,

¡Oh Curiosa Navidad!

¡Oh Curiosa Navidad!
En Italia existe la Bafena, que es una bruja que vuela en su escoba y reparte dulces y juguetes a los que se han portado bien durante el resto del año. Foto / Redes Sociales

La risa característica de Santa Clause, el trineo y la nariz encendida de Rudolph, no son los únicos;  hay costumbres de Navidad que aún pueden sorprendernos

¿Qué tienen en común una bruja y un regordete vestido de terciopelo rojo? Diría usted que nada, pero  Santa Clause y su mística leyenda no son los únicos que se instalan al rededor de la celebración occidental del nacimiento de Jesús.

Resulta que hay desde brujas hasta nomos metidos en la lista, En Segundos les reseña algunos de ellos, junto a tradiciones poco conocidas que nos muestran una celebración muy diferente a la que conocemos de la Navidad.

La Bafena, Italia

Empecemos conociendo a La Bafena. Existen muchos países donde Santa Claus es uno de los personajes más importantes de la Navidad. Pero en Italia, la entrega de regalos no es exclusiva del geniesillo risueño revivido por el genio publicitario del a Coca Cola. En el país con forma de bota también existe la Bafena, que es una bruja que vuela en su escoba y reparte dulces y juguetes a los que se han portado bien durante el resto del año.

a leyenda sostiene que la bruja sonriente, también llamada  “Befana”  visita a los niños para rellenar los calcetines, colgados a tal fin por los niños esa noche, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón (formado en realidad por dulces de color y forma parecida al carbón).

Kalendergave, Noruega

En el país del norte del viejo continente existen algunas tradiciones de lo más curioso. Una de ellas es la celebración de las Navidades en dos sentidos. Podría decirse que es una mezcla entre la Navidad y las Brujas

Ellos suelen regalar todos los días, antes de la Navidad, los llamados ‘Kalendergave’. Uno de los regalos principales son los gnomos llamados ‘Nisse’ que se utilizan como decoración pero también como protectores de los animales.

Hay otras tradiciones también poco conocidas, por ejemplo en Isalandía lo que hacen es regalar un libro en Navidad. Unos meses antes, llegan a la isla algunos libros que se reparten gratis. Un recuerdo adecuado para pasar una tarde entretenida y más si se acompaña de una bebida caliente.

La Navidad Etíope

Allá no se rigen por nuestro calendario, la Navidad llega el 7 de Enero, y es una celebración muy distinta a la que domina la cultura occidental. Los cristianos en esa parte del mundo llaman  a la conmemoración del nacimiento de Jesús.  Genna.

La víspera del Genna,  es decir lo que acá llamamos “Nochebuena” y usualmente celebramos con una gran cena, es exactamente lo opuesto en Etiopia. Allá muchas personas ayunan durante todo el día hasta el amanecer, preparando el alma y el cuerpo para la celebración correspondiente. El ayuno consiste en dejar de comer alimentos de origen animal como carne, el pescado,  huevos o leche En la mañana de Genna, las personas se visten de blanco, la mayoría de la gente usa un vestido tradicional llamado shamma, formado por una  tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en  de los extremos y se usa como un manto.

La Fiesta de Genna comienza a las 4.00 de la mañana en la iglesia. En la ceremonia los participantes se distribuyen en tres círculos. El coro canta desde el círculo exterior. Al entrar a la iglesia, cada persona recibe una vela, todos caminan en solemne procesión alrededor de la iglesia  dándole  tres vueltas y formando un segundo círculo concéntrico de pie durante el servicio. Los hombres y los niños son separados de las mujeres y las niñas. El círculo central es el lugar más importante y sagrado en la iglesia y es donde el sacerdote sirve la Sagrada Comunión o masa. Las liturgias se realizan en Ghee’z,  lengua ya extinta comparable a nuestro latín  en la que están escritos los textos religiosos.

Los hombres y los niños etíopes practican un juego que también se conoce como Genna (parecido al hockey.Se juega con unos bastones de madera acabados en curva con los que golpean a un hueso de rodilla de cordero preparado como pelota, hacen dos equipos y gana el que mete más goles al contrario.) El nombre de Genna proviene de este juego.  El partido es tradición y lo más festivo que hay en la “Navidad etíope”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *