La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) considera que debe endurecerse las sanciones para las personas que reiteradamente conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, según anunció en un comunicado.
La ATTT resaltó que en el artículo 143 se establece que las sanciones serán de acuerdo a la reincidencia en su historial.
La entidad reiteró que la sanción para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o consumo de estupefacientes (Artículo 251) si es la primera vez se aplica una sanción de B/.150.00, remoción del vehículo, suspensión de la licencia de conducir por 3 mes y asistencia a charla, mientras que la segunda vez aplica sanción de B/.300.00, remoción del vehículo, suspensión de la licencia por 6 meses y asistencia a charla y la tercera vez aplica sanción de B/.600.00, remoción del vehículo, suspensión de la licencia por 2 años y asistencia a charla.
Pese a que el reglamento no contempla la cancelación de la licencia de conducir, a menos que exista el agravante de ocasionar un accidente de tránsito, tal como dispone el artículo 252 del Decreto Ejecutivo N° 640 de 2006, la persona que persista en estos hechos se le reitera la sanción más alta.
Con el objetivo de discutir iniciativas que se fortalezcan las disposiciones penales en casos de lesiones personales y muertes por accidentes de tránsito, la ATTT remitió a la Asamblea Nacional (AN) un diagnóstico de la seguridad vial en Panamá, dado que la entidad considera que deben elevarse a la categoría de delitos varias conductas previas a los siniestros viales.
Sin embargo, la institución reconoce el esfuerzo desarrollado por los integrantes del Cuerpo de Inspectores del Tránsito y de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, e informó que en los últimos once meses han sacado de las calles a 10,477 conductores tras ser sorprendidos manejando con embriaguez comprobada, otros 5,703 con aliento alcohólico y 20,142 ciudadanos fueron sancionados por manejar sin licencia.
Es importante resaltar la reincidencia registrada de algunos conductores como Eennie Waller, mujer que desde el mes de agosto ha tenido notoriedad, por haber exhibido sus senos en público mientras conducía en Avenida Balboa y además, en los últimos días presumiblemente condujo en distintas ocasiones bajo efectos del alcohol o consumo de estupefacientes.
Las autoridades instaron a los conductores a manejar con cautela para evitar cualquier tipo de incidentes.