Tribunal mantiene medida de reporte periódico a exdirector del DIASP

Tribunal mantiene medida de reporte periódico a exdirector del DIASP
A Fuentes, también se le dictó la medida cautelar de impedimento de salida, esto,en lo que dure la investigación por el tráfico internacional de armas. informó el Órgano Judicial. Foto/MINSEG

La investigación inició en el año 2017 y se encuentran 10 personas imputadas, algunos exfuncionarios de la DIASP.

El Tribunal Superior de Apelaciones decidió mantener la medida cautelar de reporte todos los miércoles a Ovidio Fuentes, exdirectores de la Dirección Institucional de Seguridad Pública (DIASP), imputado por los delitos de posesión y tráfico de armas y contra la fe pública.

El Ministerio Público, representado por el Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, sustentó su petición de detención provisional, ya que hay dos riesgos o peligros procesales, como la posibilidad de fuga y desatención del proceso.

La defensa del exdirector del DIASP, solicitó la modificación de la sanción, para que solo se reportara una vez, ya que su cliente desde que inició la investigación ha cumplido con sus obligaciones procesales y ha declarado que está dispuesto a colaborar en el proceso.

Las investigaciones en este caso determinaron que un ciudadano de origen asiático recibía un trato preferencial en la Diasp, al momento de realizar el trámite de los permisos de porte o tenencia “VIP”, sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley N°57, de 27 de mayo de 2011.

Como parte de esta investigación se han desarrollado 27 diligencias de allanamientos en residencias, comercios y en el Diasp; se han logrado recuperar 40 armas de fuegos que había comprado una persona en el exterior pese a que no tenía permiso de importación; y se han realizado 34 entrevistas a colaboradores del Diasp, computados, y compradores que han dejado claro el modus operandi de este grupo.

También se tramitó una solicitud de colaboración internacional, mediante Asistencia Judicial a los Estados Unidos para determinar quién era el señor que introdujo las armas al país y se determinó que había realizado múltiples compras a bajos precios y eran vendidas en Panamá entre: (las de B/. 149.00 a B/. 5500.00 y las de B/. 540.00 a B/. 7500.00).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *