El PIB de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018

El PIB de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018
Vista panorámica de la ciudad de Panamá. Foto/Redes Sociales

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018.

Según destaca una nota de la dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas al tercer trimestre de 2018, el PIB real a precios constantes de Panamá acumuló 30,942.5 millones de balboas o sea 1,063.5 millones más que el mismo período del 2017.

El informe indica que las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo durante el tercer trimestre de 2018 fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8%, en la que las actividades del Canal siguieron mostrando su dinamismo, lo que se evidenció en los ingresos por peajes que crecieron en 9.9%, toneladas netas 8.4% y volumen de carga en toneladas largas 5.7%. Todo esto fue posible dado el tránsito de los buques neopanamax.

Otra de las actividades económicas que siguieron mostrando su pujanza y crecimiento fueron la pesca con un 6.0% cuyas exportaciones FOB de otros productos de mar creció 47.2% aunque las categorías de mayor peso como pescado y camarón mostraron una baja. Los servicios de salud privada crecieron en 5.5%, cuyas actividades se incrementaron en las consultas médicas, odontológicas, así como la de los hospitales.

Cabe señalar que a pesar que la huelga incidió en la actividad de la construcción entre los meses de abril y mayo de este año, el crecimiento del PIB se estabilizó en el tercer trimestre, mostrando un repunte del 3.6% en comparación con el segundo trimestre que fue de 3.1%, meses en que estuvo activo el paro laboral que afecto sensiblemente a la industria y al crecimiento económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *