Oposición cierra sesiones extraordinarias y deja lista de pendientes

Oposición cierra sesiones extraordinarias y deja lista de pendientes
Foto/Asamblea Nacional

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), aprobaron cerrar las sesiones sin discutir las iniciativas que estaban en la agenda del día.

La Asamblea Nacional concluyó este jueves 27 de diciembre las sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo dejando una lista de pendientes como la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y decidieron la suspensión la discusión del proyecto de ley 591 que adiciona un Capítulo XII, “Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal”.

Concluidas las sesiones extraordinarias, se quedó sin discutir la ratificación de los magistrados Olmedo Arrocha quien fue designado por el Consejo de Gabinete como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Abel Zamorano, como magistrado principal de la Sala Civil.

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), aprobaron cerrar las sesiones sin discutir las iniciativas que estaban en la agenda del día.

Ante esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuestionó esta acción y alegó que de no ser aprobado proyecto de ley 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero, Panamá tendrá que enfrentar la posibilidad de ser incluido nuevamente en la Lista Gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el 2019.

La entidad detalló que tras un informe realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en donde se analizó el progreso técnico de Panamá en base a las recomendaciones de GAFI, se concluyó que el país ha progresado en cuanto al abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su Informe Económico Mensual.

No obstante, de acuerdo con el informe al no tener clasificado los delitos fiscales como delitos determinantes al lavado de activos, existe una gran deficiencia y el país cae en uno de los principales riesgos que es la colocación de activos provenientes de ilícitos cometidos en el exterior.

Por otro lado, tras las declaraciones de la institución en las que se asegura haber comunicado a la AN los efectos adversos que sufriría el país al no dar prioridad a la discusión de este proyecto que fue presentado al legislativo en enero del 2018, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó la ausencia de la ministra de Economía y Finanzas los funcionarios de Gobierno que entienden y tienen la responsabilidad de sustentar el proyecto en la sesión.

La CSJ mantiene vacantes en la Sala Penal y Sala Civil. Hasta el momento no se ha conseguido remplazo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quienes culminaron su periodo de 10 años el pasado 31 de diciembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *