Estado aportará $160 millones para mantener tarifa eléctrica en primer semestre de 2019

Estado aportará $160 millones para mantener tarifa eléctrica en primer semestre de 2019
Con esta decisión de Gobierno Nacional 1 millón 152 mil de clientes serán beneficiados. Foto/Archivo.

Para mantener los precios, el Estado transferirá mensualmente un aporte adicional, que compensará los montos no percibidos al no actualizarse las tarifas.

El aporte del Estado para mantener los precios de la tarifa eléctrica, en general se estiman entre los 160 millones de dólares para el primer semestre del 2019, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No.131 (Gaceta Oficial 28684-C) mediante la cual el cliente continuará pagando la misma tarifa del primer semestre de 2018. .

Es importante resaltar que este gasto será asumido por el Estado, luego de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), anunciara que por votación unánime que el Consejo Económico emitió opinión favorable para que fuera implementado el esquema adaptado para el fondo de subsidio de la tarifa eléctrica.

En ese sentido, las facturas de los clientes residenciales y comerciales no registrarán aumento correspondiente al periodo de 1 de enero al 31 de julio de 2019. Así lo explicó Roberto Meana, administrador de la Asep.

Meana instó a la ciudadanía a que continúen aplicando medidas de ahorro en los hogares y comercios con el fin de mantener la fuente de suministro de energía y agua para atender la demanda del servicio.

Una Respuesta
  1. El Estado, también debería actualizar los canon que pagan estas empresas por el agua que utilizan para generar corriente, así como gravar las emiciones de fuente fija que producen las termo.

    A efectos de compesar las externalidades negativas que este sector no internaliza y que el estado debe asumir sus efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *