El 2018 en cifras, lo bueno, lo malo y lo feo

El 2018 en cifras, lo bueno, lo malo y lo feo
El Gabinete también autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, a presentar el proyecto de ley que modifica la Ley 59 de agosto de 2003 relacionada al Programa de Vales para la alimentación de los trabajadores.

El próximo año, la economía panameña subirá del puesto 74 al 75 en la Liga Económica Mundial, un ranking elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido

LO BUENO

Tras experimentar un año de crecimiento a la baja, con una caída de 3,7% en la primera mitad de 2018, debido a una fuerte desaceleración en sus sectores clave, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Panamá registre una aceleración del crecimiento de la economía hasta un 6,3%.

Esto, frente al 4,3% de 2018, mientras que la inflación seguirá “moderada”, informó hoy el organismo financiero.

En su informe anual sobre la economía panameña, conocido como “Artículo IV”, el FMI indicó que a pesar de la desaceleración registrada en 2018 (casi un punto menos que el 5,4 % de 2017), se espera que el próximo año “Panamá se mantenga entre las economías más dinámicas de la región con bases sólidas”.

“La perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja”, dijo el FMI en su informe, que atribuyó la aceleración económica en el próximo año al apoyo que supone “la apertura de una mina grande (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción”.

“Posteriormente -agregó- el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá creció 3.6% en el tercer trimestre de 2018

Según destaca una nota de la dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas al tercer trimestre de 2018, el PIB real a precios constantes de Panamá acumuló $30,942.5 millones o sea $1,063.5 millones más que el mismo período del 2017.

El informe indica que las actividades económicas que mostraron mayor dinamismo durante el tercer trimestre de 2018 fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 7.8%, en la que las actividades del Canal siguieron mostrando su dinamismo, lo que se evidenció en los ingresos por peajes que crecieron en 9.9%, toneladas netas 8.4% y volumen de carga en toneladas largas 5.7%. Todo esto fue posible dado el tránsito de los buques neopanamax.

Otra de las actividades económicas que siguieron mostrando su pujanza y crecimiento fueron la pesca con un 6.0% cuyas exportaciones FOB de otros productos de mar creció 47.2% aunque las categorías de mayor peso como pescado y camarón mostraron una baja. Los servicios de salud privada crecieron en 5.5%, cuyas actividades se incrementaron en las consultas médicas, odontológicas, así como la de los hospitales.

Cabe señalar que a pesar que la huelga incidió en la actividad de la construcción entre los meses de abril y mayo de este año, el crecimiento del PIB se estabilizó en el tercer trimestre, mostrando un repunte del 3.6% en comparación con el segundo trimestre que fue de 3.1%, meses en que estuvo activo el paro laboral que afecto sensiblemente a la industria y al crecimiento económico del país.

Panamá es líder en el sector servicios, que representa alrededor del 82% del PIB. Entre las principales industrias de la economía destacan los servicios financieros, el turismo y el comercio. Este último está erigido alrededor del Canal de Panamá, que sirve de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

LO MALO

Respecto a la subida de los precios, el FMI, organismo financiero multilateral anticipa un incremento de la inflación hasta el 2,0%, medio punto más que el 1,5% que calcula para el final de 2018.

Asimismo, el desempleo aumentó “marginalmente” a un 5,8% en marzo pasado, y se espera que concluya el año en un 6%, “reflejo de una actividad menos dinámica” del mercado laboral, dijo el FMI.

El organismo destaca que el crecimiento del crédito se ha desacelerado debido al constreñimiento de las condiciones financieras, y advierte de que podrá producirse “un endurecimiento más agudo de lo esperado de las condiciones financieras globales”.

Entre los “riesgos clave” que amenazan a la economía panameña, el FMI menciona la “incertidumbre política” propia de las vísperas de unas elecciones, así como “contratiempos en la implementación de las recomendaciones restantes del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y un mayor progreso en la transparencia fiscal”.

También menciona posibles retrasos en la concreción del proyecto de Minera Panamá tras la incertidumbre creada por el reciente fallo del Tribunal Supremo sobre algunos elementos del contrato.

El próximo año, la economía panameña subirá del puesto 74 al 75 en la Liga Económica Mundial, un ranking elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales del Reino Unido (Cebr, por sus siglas en inglés), que toma en cuenta las perspectivas para 193 países. Sin embargo, para el 2033 estaremos en el puesto 66, según el Cebr.

El centro proyecta que la economía de Panamá se expandirá un 4.6% en 2018, antes de que el crecimiento se recupere a un 6.8% en 2019, debido a la ‘fuerte actividad de construcción asociada con los desarrollos de infraestructura y la apertura de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón’.

LO FEO

La ministra de Economía panameña, Eyda Varela, y entidades bancarias advirtieron que el país centroamericano puede quedar aislado de no aprobarse en el Congreso un proyecto de ley que penaliza el fraude fiscal.

“Vamos a quedar como un país aislado. El panameño que vive de su trabajo día a día se va a ver afectado”, advirtió Varela en su cuenta de Twitter.

La ministra hizo la alerta después de que la Asamblea de diputados dejara eL jueves 27 de diciembre. sin discutir un proyecto de ley para penalizar la evasión de impuestos.

La medida ha sido solicitada por distintos organismos internacionales para evitar que Panamá vuelva a ser incluida en listas de paraísos fiscales.

Varela indicó que la evasión de impuestos ya es un delito en casi todos los países, por lo que “genera dudas” en la comunidad internacional el que Panamá no lo penalice, añadió Varela.

La evasión fiscal no es un delito en Panamá, sino una simple falta administrativa que no es penada con privación de libertad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales, pidió a Panamá aprobar una nueva legislación antes de 2019 para no incluir nuevamente al país en su lista de paraísos fiscales.

“Panamá, para quien sus vínculos internacionales resultan esenciales, se expone al aislamiento y a ser señalada como cómplice de los delitos tributarios”, dijo en un comunicado la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que agrupa a cerca de 70 bancos.

La ABP indicó que la no penalización de la evasión fiscal “tendrá consecuencias funestas” porque podría causar un “endurecimiento de las condiciones de crédito y mayor dificultad para obtener préstamos, lo que puede causar un fuerte golpe a la economía”.

El gobierno presentó al Congreso a principios de año un proyecto de ley que penaliza con cinco años de cárcel a quien evada impuestos por encima de los 300.000 dólares, pero el proyecto está empantanado en la Asamblea.

Quienes se oponen a la penalización de la evasión fiscal temen una pérdida de competitividad del sector financiero y que la medida sirva para persecución política, además de argumentar supuestos intereses nacionales frente a organismos internacionales.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016 tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión de impuestos en todo el mundo a través de sociedades opacas creadas por un bufete panameño.

Desde entonces, el gobierno aceleró diversas reformas y asumió el intercambio de información financiera bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, Francia mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Unión Europea lo incluyó en su primera lista negra, aunque posteriormente lo excluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *