Para este jueves 3 de enero se espera en las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngöbe Bugle y norte de Veraguas oleajes de 2 a 4 metros y vientos de 20 a 40 km/h.
Un aviso de prevención -por 72 horas- debido a la continuidad de vientos y oleajes en el Caribe, fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
De acuerdo con la entidad, para este jueves 3 de enero se espera en las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngöbe Bugle y norte de Veraguas oleajes de 2 a 4 metros y vientos de 20 a 40 km/h. En tanto, que para las provincias de Colón se esperan olas de 2.5 a 4 metros.
Además, para mañana viernes, se esperan oleajes de 1.5 a 2.5 metros y vientos de 15 a 25 km/h, y del 6 al 8 de enero se prevén oleajes de 1 a 2 metros y vientos de 15 a 30 metros.
Del 6 al 8 de enero, en Bocas del Toro, Comarca Ngobe Buglé, norte de Veraguas y Costa Abajo de Colón, se esperan oleajes de 1 a 2 metros, con periodos de 8 a 9.5 segundos y vientos de 15 a 30km/h.
En Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala, se registrarán olas de 1.5 a 3 metros, con periodos de 8 a 9.5 segundos y vientos de 25 a 40km/h.
Los Guardavidas mantendrán la bandera roja en las zonas acuáticas del Caribe, se prohíbe el ingreso al mar por las condiciones inestables, y se solicita precaución a las comunidades costeras y a las embarcaciones livianas.
José Donderis, director general del Sinaproc, señaló que el COE mantendrá monitoreo permanente y coordinación con los técnicos de hidrometeorología de ETESA, el personal estará vigilante en las zonas afectadas y se continuará con la entrega de asistencia humanitaria a las cuatro familias en Gobea (Colón) y el asilo en Isla Colón (Bocas del Toro), que resultaron afectadas por los fuertes oleajes.
El Sinaproc indicó que se mantendrán la bandera roja en las zonas acuáticas del Caribe.
#AvisoDePrevención por continuidad de vientos y oleajes en el Caribe. pic.twitter.com/yYwtoVkv3s
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 3 de enero de 2019
Lo que sucede es que las personas quieren construir sobre la arena y en áreas de influencia de las mareas. Igual ocurre en las riveras de los ríos y no hay autoridad que se los impida