,

TE responde a Varela: Se necesita una ley para consulta sobre constituyente

TE responde a Varela: Se necesita una ley para consulta sobre constituyente

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz descartó que la convocatoria pueda ser hecha por decreto.

Los magistrados del Tribunal Electoral han actuado rápido. Se reunieron el mismo día que el presidente de la República, Juan Carlos Varela les llevó en persona una nota donde les consultó acerca de la viabilidad para un referéndum el día de las elecciones en mayo de 2019, acerca de convocar a una constituyente.

Los tres magistrados han determinado que de acuerdo a la ley  hay un solo camino para que el Tribunal organice la inclusión de una papeleta adicional el 5 de mayo. “La única posibilidad…. Es sí la Asamblea Nacional expide una ley y faculta al Tribunal Electoral (TE)”, de acuerdo a lo que afirma una nota que el magistrado presidente del TE Heriberto Arauz envió al presidente Juan Carlos Varela.

La propuesta del mandatario pretende consultar a la población acerca del método por el que se inclinan para reformar la constitución. Una constituyente paralela; una constituyente originaria; o la aprobación en 2 asambleas de diputados.

La carta del Tribunal Electoral, recuerda que el gabinete debe abordar la iniciativa y enviar el anteproyecto de ley a la Asamblea Nacional para que esta le de discusión.

Aunque la nota no menciona otros detalles, antes el propio magistrado Araúz aseguró que todo el trámite debe estar completado al 31 de enero de 2019, para que sea posible organizar la consulta el 5 de mayo.

 

NOTA N°001-MP-TE (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *