Gobierno utiliza Twitter para consultar cambios en la Constitución

Gobierno utiliza Twitter para consultar cambios en la Constitución
El paquete de reformas a la Constitución fue aprobado con modificaciones en octubre pasado, a pesar del rechazo general al proyecto. Foto/Archivo

La mañana de este miércoles 9 de enero El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Comunicación del Estado (SCE) realizó una consulta pública en redes sociales sobre posibles reformas a la Constitución de la República.

1.¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?
2. ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?.

Estas fueron las interrogantes publicadas en la cuenta de Twitter de la SCE, horas después que el Consejo de Gabinete aprobara el proyecto de Ley que establece que la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral y se realizará simultáneamente a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, de acuerdo con las normas del Código Electoral en lo que resulten aplicables.

El pasado 2 de enero el presidente Varela anunció que consultaría al Tribunal Electoral sobre la posibilidad de incluir una papeleta adicional en las elecciones generales de 2019, en donde se preguntaría a la población sobre reformas a la Constitución de 1972.

El gobernante prometió reformar la Constitución en su campaña electoral de 2014, pero durante su mandato no logró generar consensos para introducirlas.

Ahora Varela, con bajos niveles de popularidad, mantiene un enfrentamiento con la Asamblea, de mayoría opositora.

Los candidatos presidenciales y los partidos de oposición ya han expresado su rechazo a cualquier cambio constitucional dirigido por el actual gobierno, cuyas funciones terminan el 30 de junio.

Numerosos analistas coinciden en la necesidad de cambiar la constitución panameña para limitar el poder del Ejecutivo, reorganizar la Asamblea Nacional y mejorar el sistema de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *