Panamá conmemora 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Panamá conmemora 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964
Posteriormente, se llevó a cabo una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en memoria de los caídos en este heroico acontecimiento, eucaristía presidida por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa. Foto/Redes sociales

Este miércoles se celebran 55 años desde que un grupo de estudiantes panameños inspirados por un sentimiento nacionalista se deciden a izar el pendón nacional en la zona del Canal

Con la izada de la bandera Nacional a media asta en la plaza Independencia, en Casco Antiguo, por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela iniciaron las actividades protocolares en conmemoración de la Gesta del 9 de enero de 1964.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, miembros del Gesta Patriótica y familiares de algunos caído de aquel 9 de enero.

Posteriormente, se llevó a cabo una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en memoria de los caídos en este heroico acontecimiento, eucaristía presidida por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa.

El Día de los Mártires es un día feriado de duelo nacional que recuerda al movimiento popular ocurrido en Panamá el jueves 9 de enero de 1964, cuyo objetivo era reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varillaen 1903. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entraran en vigor los Tratados Torrijos-Carter.

Una Respuesta
  1. Si son 55 años hay que un alto y preguntarnos por que se estas perdiendo nuestra historia. Tenemos que hacer todo panameño por un Panamá mejor. ?tu que has hecho?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *