Corte cambia medida cautelar a Ramsés Owens, tiene prohibido abandonar el país

Corte cambia medida cautelar a Ramsés Owens, tiene prohibido abandonar el país
Abogado Ramses Owens. Foto/Archivo

La CSJ dispuso que se comunique a la DIJ lo dispuesto en relación al cambio de medida cautelar.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la detención provisional del abogado Ramsés Owen, investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de sociedades constituidas por la firma Mossack  Fonseca (MF), pero le flexibilizó las medidas cautelares.

En ese sentido, el Pleno en su decisión de fecha 10 de enero de 2019, le impone a Ramses Genaro Owens la prohibición de abandonar el territorio de la República sin autorización judicial. También el deber de presentarse los días lunes y viernes de cada semana ante la autoridad que ventile la causa, y la obligación de residir en la dirección que indicó como su domicilio en la ciudad de Panamá, teniendo que notificar a la autoridad respectiva de modo previo cualquier cambio de residencia.

El pleno, igualmente, rechazó “por improcedente” una solicitud de “protección de garantías fundamentales” presentada por la abogada de Owens, “que pretendía que la CSJ diera instrucciones a la Dirección de Investigación Judicial [DIJ], para que se cumpliera con la libertad del precitado, en base a que el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en grado de apelación, le concedió fianza de excarcelación”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial, divulgada este viernes.

“En ese sentido, consideró el pleno que tal petición no se refiere a un desistimiento ni a una solicitud de cese de procedimientos regulados en el Código Judicial”, agrega la nota de prensa.

El Segundo Tribunal de Justicia concedió una fianza de excarcelación a Owens y le impuso, además, la medida de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

La CSJ dispuso que se comunique a la DIJ lo dispuesto en relación al cambio de medida cautelar.

Finalmente, la CSJ dispuso que se comunique a la autoridad que tenga en custodia al investigado, que proceda a cumplir con lo dispuesto en la resolución que decide la presente acción constitucional, que contó con el aval de los magistrados Hernán De León Batista, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Abel Augusto Zamorano, Oydén Ortega Durán, Gisela Agurto Ayala y José Ayú Prado Canals.

Owens fue detenido el 7 de diciembre de 2018 por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Gozaba de fianza de excarcelación de $200 mil en este caso, pero no la había consignado.

Owens también tiene una fianza de $200 mil por otra pesquisa que se le sigue, relacionada con el manejo de la cuenta Jal Offshore, a través de la extinta casa de valores Financial Pacific.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en diciembre pasado que Owens y tres personas más son acusadas en una corte en Manhattan por fraude fiscal y electrónico, lavado de dinero, conspiración y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaban en un “esquema criminal”, perpetrado por décadas en MF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *