Los independientes que fracasaron en su intento de ser candidatos

Los independientes que fracasaron en su intento de ser candidatos
Algunos de los candidatos más notables en medios de comunicación y redes sociales. Foto/ENS

El Boletín Electoral que desmenuza las cifras de firmantes que apoyaron a los independientes, revela datos interesantes. ¿Quiénes no lo lograron?

Una mirada al informe oficial del Tribunal Electoral (TE) sobre el recuento de firmas en el proceso de la libre postulación, deja ver los fracasos en algunas postulaciones de figuras mediáticas, a quienes la aparición frecuente en televisión y redes sociales no les sirvió para completar las cuotas mínimas para ser candidatos a diputados. Por otro lado, se ve el éxito de caras nuevas y de cómo los políticos partidistas aprovecharon la coyuntura para lanzarse como independientes.

– Los fracasos –

La notable vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, quien obtuvo 5,762 adherentes de los 8,324 que necesitaba para lanzarse como candidata a alcaldesa de Panamá, es una de las que fracasó en su intento.

En sus aspiraciones para ser diputados se quedaron, por ejemplo, Freddy Pitti, quien según el citado Boletín, alcanzó 264 adherentes. Pitti buscaba ser candidato en el circuito 8-7  donde se requería un mínimo de 1,953 firmas.

También fracasaron en ese mismo circuito, la comunicadora y cantante, Olga Paulette Thomas que obtuvo 4,747 adherentes, Úrsula Kiener Ford, quien logró 3,590 firmas de respaldo, además de Manuel Quintero Belda, el hombre que se desnudó en el Tribunal Electoral y que captó la atención mediática. Todos ellos superaron la cantidad de firmas necesarias, sin embargo, sus contrincantes lograron miles más, asegurando las candidaturas. Mientras que el veterano político Olimpo Sáez, quien inició la recolección de firmas para postularse como independiente pero al quedar rezagado consiguió que el partido Molirena lo postulara en el circuito 8-7.

Pero el Boletín Electoral 4436 detalla otros datos sobre las caras nuevas que entran al ruedo político. Descargar el Boletín Electoral aquí.-

-Caras nuevas en la contienda –

Entre los resultados positivos está el del joven Juan Diego Vásquez que alcanzó 6,046 firmas, la mayor cantidad de firmas para postularse como diputado en el circuito 8-6 de San Miguelito, donde se necesitaban 3,110 firmas como mínimo para aspirar.

Otro favorecido en este mismo circuito fue Luis Eduardo Sagel, conocido como el payaso “Pin Pin” y quien se salió del partido en formación PAIS, en medio de serios cuestionamientos a ese movimiento y prefirió irse por la vía independiente.

Al igual que Gabriel Eduardo Silva, la doctora Ingrid Perscky, y el abogado Félix Wing Solís, ex secretario general del Ministerio de Ambiente que fue destituido por el actual titular Emilio Sempris. Además fueron seleccionados como candidatos en el 8-7, Eduardo Espino, Marco Harding, Linda Loo y Elías López.

  • Para aspirar a representante, diputado y alcalde, los aspirantes debían conseguir un mínimo de firmas correspondientes al 2% de los votos válidos de 2014, en sus respectivas áreas. 

– Políticos se aprovecharon –

En la carrera de la libre postulación los miembros de partidos políticos que no pudieron participar en elecciones primarias dentro de sus colectivos, se aprovecharon que la ley no les prohibía candidatizarse como independientes.

El principal fue el expresidente Ricardo Martinelli  Berrocal. Logró un respaldo masivo de 31,040 firmas, cuando sólo requería 8,324, para postularse como alcalde de Panamá, a pesar del proceso penal que atraviesa.

Además de él, logró la postulación para ese cargo, el ciudadano Raúl Ricardo Rodríguez que le secundó con 16,829 firmas.

En el corregimiento de El Chorrillo, Sergio Gálvez Evers consiguió 4,216 firmas, cuando el mínimo a recolectar era 195 para lanzarse fuera del partido Cambio Democrático, como candidato a representante.

Mientras que su copartidario Gerald Cumberbatch hizo lo propio y al no haber primarias del partido Cambio Democrático para la Alcaldía de San Miguelito, se fue por la libre postulación.

Cumberbatch solo obtuvo 9,765 adherentes, de 17 mil firmas que presentó, cuando se requerían 2,982 para aspirar a ser candidato a alcalde de San Miguelito. En este circuito habrá un segundo candidato a la Alcaldía por la libre postulación; se trata del productor musical Irving “Dibliasio” Domínguez, quien consiguió 3,128 firmas válidas de las 4,885 presentadas.

Una Respuesta
  1. Esto me parece que tiene una sola lectura hay algunos políticos que piensan en reelegirse y el votante tiene la última palabra y se decidirá en el último momento y veremos gente nueva!
    Suerte a todos los nuevos y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *