Minseg, listo con sus 57 planes de seguridad para la JMJ

Minseg, listo con sus 57 planes de seguridad para la JMJ
A partir del 21 de enero entrará a operar el C5 el cual consiste en un centro de control, comando, comunicación, cómputo, y calidad que busca proteger a los ciudadanos. Foto/Vía @minsegpanama

La seguridad del Papa Francisco, estará compuesta por un grupo de oficiales de la Gendarmería, Guardia Suiza y de unidades panameñas entrenadas para esta actividad:

En materia de seguridad, Panamá ya está listo para la Jornada Mundial de la Juventud, aseguró este lunes 14 de enero, el viceministro de Seguridad Pública,Omar Pinzón.

En conferencia de prensa Pinzón de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó que los estamentos de seguridad del Gobierno, han desarrollado 57 planes de seguridad para la Jornada JMJ que se desarrollará del 23 al 27 de enero, y que se ejecutará a nivel nacional.

Los planes contemplan la Inteligencia, Protección, Telecomunicaciones,Instalaciones, Rutas, Movilidad y Gestión de Crisis. para mantener el bienestar de la ciudadanía, los peregrinos, visitantes, el Papa Francisco y los Jefes de Estado e invitados especiales que estarán en territorio panameño durante el evento eclesial.

 

Domingo Espitia, coordinador de la Fuerza de Tarea Interangencial San Miguel Arcángel explicó que estos 57 planes de acción en materia de Seguridad serán implementados en las siguientes operaciones: pre jornada, fronteras aeropuertos y puertos, protección del Papa, protección de jefes de Estado, eventos centrales (Cinta Costera, Metro Park, Parque Omar y parques), centros de acopio para la población, sitios vitales (Potabilizadoras e Hidroeléctricas), terminales de transporte, comercios y lugares turísticos.Protección de su santidad y jefes de Estado, neutralizar las amenazas y fortalecer la buena imagen y el posicionamiento de la nación en el contexto mundial.

Pinzón adelantó que a partir del 21 de enero entrará a operar el C5 el cual consiste en un centro de control, comando, comunicación, cómputo, y calidad que busca proteger a los ciudadanos.

Nicolás Carrasco del Servicio de Protección Institucional mencionó que el equipo de Protección a Dignatarios implementará un dispositivo de protección y seguridad a su santidad el Papa Francisco, Jefes de Estado, Cardenales, Obispos, Primeras Damas e invitados especiales que participen en la JMJ-2019.

Este plan inicia desde su arribo en los aeropuertos, hoteles y actividades durante su participación de los diferentes eventos, hasta la salida de territorio panameño de la última delegación, con el propósito de minimizar los riesgos,

Agregó que la Protección del Papa es una coordinación entre Gendarmería y un cuerpo seleccionado de protectores panameños que tienen la responsabilidad de mitigar todas las situaciones de prevención para cualquier situación que se presenten con el Jefe de Estado del Vaticano.

Fronteras, Puertos y Aeropuertos

El Servicio Nacional de Frontera, Servicio Nacional Aeronaval, Consejo de Seguridad, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas se han tomado todas las medidas preventivas en las fronteras de Panamá con Costa
Rica y con Colombia, lugares de visita del Papa, áreas de operaciones de eventos masivos, en sitios de actividades JMJ, rutas y puntos críticos.

En el tema migratorio actualmente se implementa el Pre-registro terrestre que forma parte del Reglamento Regional para eventos masivos firmado por los Ministros de Estados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Todos los Aeropuertos Internacionales a nivel nacional se encuentran habilitados con equipos nuevos, tecnológicos y personal capacitado. Migración Panamá en Paso Canoas pasó de 8 ventanillas a 36 ventanillas para turistas y se habilitó un área especial con 15 ventanillas para atender a todos los peregrinos inscritos.

Recomendaciones:

• Por ser eventos multitudinarios, se les aconseja ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años ni adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de
enfermedad.

• Utilizar ropa y calzado cómodo.• Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve repelente y elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.

• Para el día de la misa, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.

• Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Tenga en
cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.
Restricciones:

• No se permite portar armas de fuego, corta punzantes o elementos que
puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.

• No se permite el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas dentro de las
áreas de eventos y de actividades de la JMJ.

• No se permite el ingreso de mascotas.

• No se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos, ni
de vidrios.

• No se permite el ingreso de bicicletas o vehículos a motor.
• No se permiten ventas ambulantes al interior de los actos centrales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *