Hoteleros instan a captar más capital para Fondo de Turismo de Panamá

Hoteleros instan a captar más capital para Fondo de Turismo de Panamá
Vista panorámica de Panamá/Archivo

La captación de más recursos económicos para el Fondo de Promoción Turística Internacional, fue solicitado por la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), durante el acto de su toma de posesión de su presidente, Armando Rodríguez

Actualmente el gremio hotelero cuenta con un presupuesto de $20 millones anuales, una cifra muy por debajo de los destinado por otros países al sector. De acuerdo con Rodríguez, otros países invierten entre unos $40 a $100 millones en su promoción internacional.

“Lo positivo es que tenemos una infraestructura” para atender al turista, “lo que debemos es lograr que el Fondo de Promoción tenga más capital para poder invertir en mayor promoción, porque vamos a tener que competir con grandes destinos”, explicó el directivo de Apatel durante el acto oficial, celebrado anoche en la capital panameña.

El año pasado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó el reglamento interno del Fondo de Promoción, cuyo presupuesto consta de 20 millones de dólares anuales.

De agosto a diciembre de 2018, el Fondo dispuso de 8 millones de dólares, y los 12 millones de dólares restantes se recibirán de enero a julio de este año, de acuerdo con la información oficial.

Los fondos del fideicomiso creado por ley se utilizan para promover a Panamá en el extranjero a través de una gestión pública y privada que cuenta con aportes del Gobierno central, municipios y empresa privada.

En cuanto a la industria hostelera, Rodríguez explicó que Apatel incentivará tres pilares, tales como elevar el turismo como política de Estado, promover el Capital del Fondo de Promoción Turística y lograr más capacitación del recurso humano.

Agregó que en los últimos años se han perdido miles de empleos dentro del sector, por lo que los agremiados esperan que surja mas demanda de turistas.

El ministro de Turismo, Gustavo Himm explicó por su parte que el país ha arreciado con la campañas de promoción internacional en los mercados claves de Norteamérica, Suramérica y Europa.

Además, destacó que las inversiones del Gobierno en cuanto a infraestructuras y centros de convenciones potenciará al país como destino.

Según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el período de enero a septiembre pasado llegaron al país 1.821.657 visitantes, que se reflejó en una disminución de 2,8 por ciento respecto a igual periodo de 2017, es decir 52.206 personas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *