Hondureños retoman peregrinaje por la carretera guatemalteca para llegar a EEUU

Hondureños retoman peregrinaje por la carretera guatemalteca para llegar a EEUU
Otra caravana de unos 200 salvadoreños salió el miércoles desde la capital del país centroamericano. Foto/Redes Sociales

Cientos de hondureños volvieron este jueves a la carretera tras pernoctar en Ciudad de Guatemala, para continuar su marcha en una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos de forma irregular, escapando de la pobreza y la violencia en su país.

Abrigados por la temporada de frío en la capital guatemalteca, los hondureños atravesaron calles y avenidas caminando y otros pidiendo aventón a los automovilistas para dirigirse hacia el suroeste del país, al poblado de Tecún Umán, fronterizo con México.

Muchos dirigieron sus críticas a la clase política de Honduras, a la que responsabilizan de crear las condiciones que los impulsan a emigrar.

“Está dura la crisis en Honduras. Todos los políticos en Honduras son ladrones, todos, diputados, alcaldes, presidentes”, dijo a la AFP Genaro Hernández, un agricultor de 52 años.

“Este presidente es el más ladrón que hay”, agregó el hombre en referencia al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien culpó de las dificultades para encontrar trabajo.

Aunque inicialmente el grupo fue estimado en cerca de 1.000 personas, las autoridades guatemaltecas indicaron que participan unas 2.000, que partieron el martes pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte hondureño, emulando dos éxodos que salieron de ese país en octubre pasado.

Otra caravana de unos 200 salvadoreños salió el miércoles desde la capital del país centroamericano.

Estas corrientes migratorias han despertado la furia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien nuevamente urgió la construcción de un muro en la frontera de su país con México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *