Las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos afectará la presencia de peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, advirtió el arzobispo de este país, José Domingo Ulloa.
“La realidad de Centroamérica, sobre todo en estos últimos meses, ha afectado” el encuentro católico, declaró Ulloa a periodistas, tras participar en la inauguración del centro de prensa para la JMJ.
Ulloa cree que peregrinos que ahorraron para viajar a Panamá a ver al papa Francisco y participar en la JMJ, habrían destinado ahora ese dinero para emigrar hacia Estados Unidos.
El gobierno de Panamá espera que cientos de miles de peregrinos lleguen al país para participar de la JMJ, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero, y en la que participará el papa Francisco.
En el evento, el pontífice se referirá al fenómeno migratorio que afecta a la región, donde nuevas caravanas de migrantes se han formado en los últimos días.
Ulloa comentó que habían notado una gran disponibilidad de participar, pero las nuevas circunstancias han hecho que jóvenes centroamericanos no hayan podido realizar “ese sueño”. Aún así, calculó que la JMJ contará con unos 40.000 jóvenes de la región.
“El gran problema es que a veces nos vemos obligados a migrar por las realidades de nuestros países. El gran problema también lo tenemos nosotros porque no tenemos las condiciones ni les damos las oportunidades que deben tener en su propio país”, señaló Ulloa.