Apagón nacional sorprendió a Panamá en vísperas de la JMJ

Apagón nacional sorprendió a Panamá en vísperas de la JMJ
Imagen ilustrativa sobre redes de tendido eléctrico de ETESA. Foto/Archivo

Una falla de energía se registró el mediodía de este domingo. Se informó la normalización del sistema a las 5:30 de la tarde. La recuperación fue paulatina

Un apagón a nivel nacional se produjo a las 11:45 a.m. aproximadamente de este domingo, provocando el cierre de las actividades comerciales y las Líneas 1 y 2 del Metro durante al menos 4 hora. El servicio se restableció paulatinamente, en un proceso que según la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, ETESA, recupero su normalidad total a las 5:35 de la tarde.

Esto provocó la pérdida de conexión en las llamadas telefónicas, el sistema de whatsaap y de más servicios. El Metro de Panamá también se vio afectado por la falta de fluido eléctrico.

Se desconoce las pérdidas económicas exactas que tuvo el apagón.

Un evento en el sistema integrado nacional afectó el sistema en varios sectores del país, informó ETESA.

La empresa indicó que parte de la zona occidental del país ya cuenta con el suministro, sin embargo, mientras que el equipo trabaja para restablecer el sistema, se registró un incidente en Nicaragua y se perdió la carga que había sido recuperada.

Los usuarios en redes sociales reportaron desde varias provincias la falta de energía. En la ciudad, el Metro de Panamá también informó que a raíz de este apagón, la Línea 1 y 2 están detenidas, por lo que se procedió con la evacuación de ambas líneas en coordinación con unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

A raíz de la paralización de ambas líneas del Metro, la Empresa Mi Bus indicó que ha reforzado su operación.

Mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionles (Idaan) reportó que la planta Federico Guardia Conte en Chilibre y potabilizadoras del interior del país se mantienen fuera de operaciones.

El Canal de Panamá, por su parte, indicó que se activó los sistemas de respaldo para restablecer el fluido eléctrico, y el tránsito de buques se mantiene normalmente.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, lugar donde están llegando cientos de peregrinos, informó que se encuentra operando con su sistema de generadores de emergencia, y los sistemas internos de iluminación, aire acondicionado y comunicación se encuentra operando de forma normal.

4 Respuestas
  1. No ha regresado luz ni agua. Fluctúa el Internet, son las 3.30pm
    En esta nota hablan de que hubo…. Es que hay problemas.
    No entiendo la redacción tan errada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *