La CCIAP indicó que el apagón nacional afectó las actividades de empresas como industrias, restaurantes y comercios que laboraron en este día y que no cuentan con planta de emergencia.
Las pérdidas a la economía nacional por cada hora sin energía eléctrica suman cerca de 1.3 millones de dólares, según un estimado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Esto según un cálculo realizado por el Centro de Estudios Económicos de la CCIAP, luego de que el último domingo se registrara un apagón en varios sectores del país.
El gremio indicó que el apagón nacional afectó las actividades de empresas como industrias, restaurantes y comercios que laboraron en este día y que no cuentan con planta de emergencia.
A las 11:42 a.m de este domingo se registró la falta de energía eléctrica en varias provincias, y paulatinamente se restableció. No fue sino hasta las 5:35 p.m que fue restablecido el sistema de interconexión nacional por completo.
De acuerdo con Etesa, el evento se registró específicamente en la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey, que lleva gran parte de la energía que consume a la ciudad, sin embargo, aún investigan la causa de esta falla.
“Todo indica que la falla raíz fue algo en la línea 2304B que trae energía entre La Chorrera y Panamá. Una vez tengamos un dictamen total y completo de la causa primaria de este evento, lo comunicaremos nuevamente”, señaló Gilberto Ferrari, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).