Panamá reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Panamá reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
El jefe de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y Presidente interino, Juan Guaidó.

Panamá a través de una declaración del Grupo Lima, reconoció a Juan Guaidó, como presidente encargado” de Venezuela.

El jefe de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles 23 de enero como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, aduciendo la “ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, informó la cancillería peruana.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la cancillería peruana en un comunicado. Los tres miembros del bloque que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.

  1. Reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
  2. Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático.
  3. Condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno.
  4. Ratifican su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *