Guaidó y Maduro intensifican su pulso por el poder en Venezuela

Guaidó y Maduro intensifican su pulso por el poder en Venezuela
Juan Guaidó y ,Nicolás Maduro. Foto/AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, intensifican este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro se presentará este viernes ante la prensa hacia las 15H00 GMT para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

A la misma hora, en lo que sería su primera comparecencia pública tras su autojuramentación el miércoles, Guaidó tiene previsto encabezar un mitin en la Plaza Bolívar de Chacao (este), para convocar a acciones para el sábado y domingo.

“Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el jueves en entrevista con Univisión, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por el tribunal de justicia.

“Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos”, advirtió Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *