Desnutrición se agravó en 2018 en cinco zonas en conflicto (ONU)

Desnutrición se agravó en 2018 en cinco zonas en conflicto (ONU)
En total, unos 56 millones de personas necesitan con urgencia ayuda alimentaria en estas ocho zonas de conflicto, apuntan los autores. Foto/Archivo

La situación nutricional se agravó a fines de 2018 en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Yemen, según un informe publicado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El documento, preparado para el Consejo de Seguridad de la ONU, subraya que la situación en los países con mayor número de personas que necesitan ayuda alimentaria muestra que el vínculo entre el conflicto y el hambre sigue siendo “demasiado persistente y letal”.

En cambio, según el informe, ha habido algunas mejoras en Somalia, Siria y la Cuenca del Lago Chad debido a un aumento de la seguridad.

En total, unos 56 millones de personas necesitan con urgencia ayuda alimentaria en estas ocho zonas de conflicto, apuntan los autores.

“Este informe demuestra claramente el impacto de la violencia armada en las vidas y los medios de subsistencia de millones de hombres, mujeres, niños y niñas atrapados en un conflicto”, señala el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el informe, en el que denuncia “tasas de hambre que son simplemente inaceptables en el siglo XXI”.

“Necesitamos un acceso mejor y más rápido en todas las zonas de conflicto, para poder llegar a más civiles que necesitan nuestra ayuda. Pero lo que más necesita el mundo es el fin de las guerras”, destaca el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

En el documento también se denuncia a su vez un aumento de la violencia contra los trabajadores humanitarios, que llevó a suspender operaciones y priva a las poblaciones vulnerables de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *