Panamá y Costa Rica

Panamá y Costa Rica

Tenemos posición,  pero carecemos de visión estratégica como país.

En un mundo cada vez más globalizado, integrado, con movimientos de capitales y personas, en realidad, no sabemos cuál es el destino que nos depara toda esta transformación.   Carecemos de una visión estratégica regional.    ¿Estamos destinados a jugar un papel determinante ante la comunidad latinoamericana o somos uno mas del montón?   ¿Podemos lograr sacar ventajas mutuas en las relaciones con nuestros vecinos cercanos y potenciar nuestras economías?  ¿Adónde podemos ejercer ese liderazgo?  Como podemos generar sinergias con nuestros países vecinos en temas puntuales donde hay oportunidades por explotar, convergencia de intereses y consolidación de recursos para enfrentar retos comunes.

Hoy en día Panamá y Costa Rica tienen la oportunidad de consolidar sus recursos humanos  y hacer un frente común.   Si podemos abrir el compás para que “ticos” o panameños puedan laborar sin restricciones a lo largo de nuestros territorios tendríamos la posibilidad de marcar un nicho importante en el desarrollo de las empresas de tecnología.    Costa Rica tiene un número considerable de ingenieros en informática, profesionales bilingües, personal capacitado y bien pudiesen aportar en el surgimiento de nuevos centros de innovación y tecnología en Panamá.   Abrir el compás a la movilidad laboral geográfica entre ambos países estoy seguro generará las necesarias sinergias para el crecimiento económico.

De igual forma ya es hora de abrir el paso expedito o consolidar los puntos de control en las fronteras entre Panamá y Costa Rica.    Se requiere un reordenamiento territorial de las fronteras a efectos de que el movimiento del transporte y la circulación sea en forma expedita.   La innovación tecnológica hoy nos permite modernizar los movimientos fronterizos.   El papeleo y el control manual pueden ser limitados pues existen hoy, otros medios que agilizan el proceso y evitan la corrupción aduanera.    Es intolerable para llegar a Costa Rica desde Panamá haya que pasar por dos controles de seguridad internos y dos fronterizos (uno panameño y otro “tico”).  Igual es desde Costa Rica hacia la capital panameña.  (y sin embargo fuera de los puntos de control entre países, no hay controles fronterizos en la larga extensión territorial donde pasar de un lado a otro es apenas bajarte del carro y caminar.  O ir a una de las tiendas fronterizas y salir por la otra entrada.

Necesitamos integrarnos cada vez más con nuestros vecinos para tener una masa crítica relevante en el comercio mundial y la inversión extranjera.  Costa Rica debe ser el primer paso y luego cuando se produzcan los resultados positivos , ir a integrar Nicaragua.   Panamá puede jugar ese papel si tiene la visión estratégica necesaria para entender que solos en la comunidad de naciones tendremos muchas limitaciones.

En todos estos procesos siempre existe el país con la iniciativa del primer paso.  El país que le rompe el esquema mental a sus vecinos y les ofrece las oportunidades que ellos nunca se hubiesen imaginado.   Esto genera la suficiente confianza y permite lograr acelerar el proceso de integración económica necesario.  Panamá debe jugar ese papel.

Falta que asuma ese rol de liderazgo.

2 Respuestas
  1. La posibilidad de una integración entre Costa Rica y Panamá que más que un sueño idílico para algunos abre oportunidades interesantes, pero pasa por el reto de siempre ver que el pasto del vecino es más verde.

    Me encanta que hablen bellezas de lo competitivo que es el personal del país vecino pero han hecho un estudio de por que costa rica no despunta su económia más aya de la simple percepción.

    Panamá tiene professionales en tecnologías de alto nivel que luego de especializarse no regresan al país pues el mercado cautivo local no representa los ingresos que costó su carrera, que en algunos casos son hasta profesores en universidades reconocidas en US.

    Volviendo al tema de la integración, antes de pensar en abrir puertas por que los de al lado son muy buenos en algo cuando los veo trabajar con un telescopio estadístico de macro economía “Percepción en números creadas por analistas y censos con números frios”. Por que no mejor dejamos de apadrinar la corrupción y mejoramos el acceso a profesionalizar a las personas en las competencias adecuadas de forma integral.

    Espero que antes de tan linda nota sobre el jardín del vecino alguien que es de Costa Rica le cuente lo difícil que es encontrar profesionales en tecnologías y lo difícil que es emprender donde el empresario debe asumir cargas impositivas de país de primer mundo para financiar la fiesta de dinero de los políticos locales en el país de al lado.

    Apostemos a los nuestros primero dejemos el egoísmo poco estratégico de pensar solo en resolver el hoy, importando problemas por falta de visión estratégica. Apostemos a los miles de jóvenes de este país que tienen fe en que todo será mejor no a los que nos ven como una tabla de salvación para su economía personal.

    Un país que puede ser agente de cambio ante un mundo en constantes amenazas de guerra es Panamá y su gente. Sin Xenofobia que es la palabra de moda de algunos visitantes que se han portado mal en todo el mundo, pero sin mirar al piso como lo hacen algunos empresarios locales ante profesionales de fuera de Panamá pensando que son la salvación ante la supuesta falta de mano de obra.

    Percepción es lo que nos ciega cuando hablamos de nosotros. Panamá no es un país como los vecinos es un país grande que le han hecho olvidar quien es y lo que representa ante el concierto de las naciones.

    JRM

  2. Excelentes Comentarios, Ampliar y dinamizar el intercambio entre ambas naciones puede ser muy positivo. Mejor Tomar la Iniciativa nosotros antes que alguna potencia o conglomerado nos venga a imponer la unidad.

    Diluirse en miedos y posibilidades del Panamá aislado, es inmaduro. No tiene nada que ver con que alguien crea que el pasto de Cr es mas verde que el de Panamá. Son Economía Complementarias y en Lugar de Comprarle a Vietnam o Holanda, cebollas podemos apoyarnos y beneficiarnos unos a otros, Les aprendemos un poco en lo agroindustrial y ellos de nuestra logística y plataforma de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *