Proyectan museo de la salchicha en antiguo campo de concentración alemán

Proyectan museo de la salchicha en antiguo campo de concentración alemán
Más de 50.000 presos: judíos, polacos no judíos. y eslovenos, prisioneros religiosos y políticos, romaníes y sinti, testigos de Jehová, criminales, homosexuales y prisioneros de guerra, murieron en el campamento entre 1937 y 1945. Foto/AFP

El lugar donde se levantaba un antiguo campo de concentración alemán en el que estuvieron detenidas cientos de judías durante la Segunda Guerra Mundial podría albergar un museo de la salchicha, según el ayuntamiento.

El proyecto está en fase de discusión, explicó el jueves una portavoz del ayuntamiento de Muhlhausen, en el estado de Turingia (centro), donde se encontraba este campo satélite del de Buchenwald.

Rikola-Gunnar Lüttgenau, miembro de la Fundación de los memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora denunció la “falta de sensibilidad” y de “conciencia histórica” que supondría la apertura.

El futuro museo estaría “en parte” en el lugar del antiguo campo, según la portavoz municipal. El ayuntamiento mantiene discusiones con el Memorial de Buchenwald y la comunidad judía.

Pero antes incluso de que concluyan esas conversaciones, el museo de la salchicha, que se encontraba hasta ahora en otra localidad de Turingia, anunció el traslado en su página web.

Este satélite del campo mayor de Buchenwald recibió a partir de setiembre de 1944 a unas 700 polacas judías y húngaras que venían de Auschwitz (Polonia) y que  debían trabajar en una fábrica de armamento.

El campo cerró en febrero de 1945 y las prisioneras fueron trasladadas a otros campos.

La fábrica de armamento se hallaba a menos de tres kilómetros del lugar elegido para el museo de la salchicha, y en ella hay placas y monumentos recordando su historia trágica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *