Los candidatos a presidente

Los candidatos a presidente

Más que criticar, nuestra responsabilidad es evaluar y decidir lo que creemos es lo más conveniente

En Panamá tenemos la tendencia de descalificar a todos los candidatos  a puestos de elección y terminamos siendo uno de los países con mayor porcentaje de participación en los torneos electorales.

En esta vuelta tenemos siete candidatos para el cargo a Presidente y para muestra un botón solo escuchemos los comentarios mediáticos y pareciera que ninguno sirve.   Yo conozco a seis de los siete  candidatos en distintos grados de relación personal.   Considero que los seis que conozco tienen capacidad, son seres racionales y si bien quizás no han desarrollado la visión estratégica para conducirnos  con unas estructuras que sientan la raíces hacia el futuro, todos trataran de mantener la gobernabilidad política y moverán la carreta política hacia delante.

Conozco a Laurentino Cortizo.  Tuve la oportunidad de trabajar estrechamente con el en enmendar el Contrato Cemis cuando llegó a la Asamblea de Diputados.   Tiene un sentido patriótico de país.  Nuestras conversaciones siempre han sido sobre temas serios y estoy seguro que de ganar hará su mejor esfuerzo por dejar un país mejor de cómo lo encontró.

A Jose Isabel Blandón lo conocí cuando participábamos del Programa Debate Abierto.  Al llegar a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá demostró capacidad para transformar la ciudad y  darle una nueva visión.   De llegar a la Presidencia estoy seguro que llevará las experiencias de la Alcaldía a todo el país aunque personalmente hubiese preferido que repitiera como Alcalde.

Rómulo Roux es nuevo en la política.   Conocí de él a través de Ricardo Martinelli quien se impresionó por los desayunos que le organizaba con contribuyentes  económicos a su campaña electoral.   Luego pasó a ocupar varios cargos en el Gobierno de Ricardo Martinelli y ahora pretende la Presidencia de la República.    Proviene de una familia aristocrática  y  es reconocido como un buen abogado de empresas multinacionales en la firma de abogados más grande del país.

Ana Matilde Gomez  es una mujer de leyes.   Una Presidencia de Ana Matilde sería muy firme en el cumplimiento de la ley y en promover reformas legales.   La conocí cuando me tocó entrevistarla por encargo de la Presidencia de Martín Torrijos para candidata a la Procuradora General de la Nación.   Lo que hizo Ricardo Martinelli con ella nunca me lo hubiera imaginado.  Una infamia mayor.   Pero eso permitió que se proyectara con un sector importante de la población que le interesa la decencia en la política.
Marcos Ameglio es un gran liberal.   Hizo un estupendo trabajo en la Asamblea de Diputados especialmente en el período de Guillermo Endara.  Tiene la capacidad para sentar a todos los grupos y lograr acuerdos políticos.  Tiene mucha capacidad política y  experiencia política.

Ricardo Lombana ha sido un buen analista de la realidad nacional y tiene una honda preocupación por los destinos del país.   Es serio y responsable.  Lo conocí a través de sus programas en ECO TV y de ser Presidente estoy seguro que tratará de dar lo mejor de sí por el país.

Como ven en mi opinión hay seis buenos candidatos en el ruedo.     Nos corresponde escoger de conformidad con nuestras simpatías personales.    No puedo hablar mal de ninguno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *