Canadá acogerá a unos 750 exesclavos de Libia

Canadá acogerá a unos 750 exesclavos de Libia
Un informe confidencial de la ONU destinado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y consultado por la AFP, afirmaba hace un año que la trata de personas estaba en plena expansión en Libia, ante el caos político que reina en ese país. Foto/Archivo

Canadá espera acoger en dos años a unas 750 personas que fueron esclavizadas en Libia, 150 de las cuales ya obtuvieron asilo, anunció el miércoles en ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

El número de migrantes que atraviesan Libia para llegar a Europa se multiplicó por 10 desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, según la ONU.

Su situación quedó bajo los focos en particular en 2017 ante la cantidad de naufragios de precarias embarcaciones en el Mediterráneo y por la difusión de un reportaje por la cadena CNN que mostraba un mercado de esclavos en Libia.

“En 2017 el mundo se vio sacudido por las atroces imágenes que mostraban la venta de personas para la esclavitud en Libia. En respuesta a esa situación, Canadá fue uno de los pocos países que se puso a trabajar con el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) para traer a estos refugiados directamente desde Libia y ofrecerles un nuevo hogar en Canadá”, dijo en un comunicado Hussen, él mismo un antiguo refugiado de Somalia.

“Hasta hoy, hemos recibido a más de 150 de ellos y en los próximos dos años más de 600 vendrán a Canadá bajo nuestro programa de refugiados”, agregó.

Asimismo, Canadá se apresta a “reacomodar a 100 refugiados de Níger, rescatados de centros de detención libios, incluyendo víctimas de trafico humano”, algunos de los cuales ya comenzaron a llegar al país norteamericano, indicó.

Un informe confidencial de la ONU destinado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad y consultado por la AFP, afirmaba hace un año que la trata de personas estaba en plena expansión en Libia, ante el caos político que reina en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *