CSS ofrece recomendaciones para evitar brotes de tosferina

CSS ofrece recomendaciones para evitar brotes de tosferina
La CSS realiza jornadas de vacunación.

Los primeros síntomas duran entre 1 y 2 semanas e incluyen: tos leve, fiebre baja, goteo nasal, garganta seca y dolor en la misma y apnea (Pausa en la respiración, a menudo mientras duerme).

La tosferina, también denominada tos convulsa o convulsiva es una infección respiratoria alta, muy contagiosa y es más perjudicial para los bebés. Los síntomas se manifiestan como un resfriado común y pueden comenzar a los pocos días o varias semanas después de la exposición.

Dado que la semana pasada se presentó un brote de tosferina en sectores apartados del país, la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, de la Caja de Seguro Social, envía a la población asegurada y no asegurada información sobre esta enfermedad, y recomendaciones sobre la misma.

Los primeros síntomas duran entre 1 y 2 semanas e incluyen: tos leve, fiebre baja, goteo nasal, garganta seca y dolor en la misma y apnea (Pausa en la respiración, a menudo mientras duerme).

En la fase tardía se presenta: tos incontrolable y violenta, que emite un sonido “ferino” y que dura más; vómitos después de toser, la cara se torna roja o azul por la tos, sensación de agotamiento después de la tos, apnea (pausas respiratorias largas)agravada que producen asfixia y diarrea. Los síntomas varían en bebés, niños, adolescentes y adultos. Los bebés tosen menos y son más propensos a tener apnea y ponerse azules. Si ha recibido la vacuna, los síntomas serán más leves y no durarán mucho.

CÓMO SE PREVIENE LA ENFERMEDAD

Antonia De León, del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, nos indica que la vacuna exavalente, es una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de la tosferina, se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomienda cinco dosis con frecuencia se le administra a niños de 2 meses ,4 meses, 6 meses, 18 meses y 4 años. La vacuna TdaP se debe aplicar a la edad de 11 a 12 años.

En el caso de que se dé un brote de tosferina, usualmente los niños menores de 7 años que no hayan sido vacunados no deben asistir a la escuela, ni a reuniones públicas. También deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche pueda estar infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.

Se recomienda que los adultos de 19 años en adelante, reciban una dosis de la vacuna TDaP contra la tosferina. Esta vacuna también es especialmente importante para los profesionales de la salud y cualquiera que tenga contacto cercano con un bebé menor de 12 meses de edad. Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de TDaP entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger al recién nacido.

TRATAMIENTO DE LA TOS CONVULSA

El médico probablemente le recetará antibióticos: aliviarán sus síntomas y matarán las bacterias, evitando así el contagio.
Los bebés y niños pequeños pueden necesitar evaluación hospitalaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *