Perfil de los jueces de Martinelli para el 12 de marzo por caso Pinchazos

Perfil de los jueces de Martinelli para el 12 de marzo por caso Pinchazos
El sorteo se dio aleatoriamente, quedando conformado por los jueces Roberto Tejeira del despacho N° 13 como (presidente),  Arlene Caballero del despacho N° 1 (relator) y Raúl Vergara del despacho N° 14. Foto/ENS

La Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá realizó este miércoles, 13 de febrero un sorteo para escoger al Tribunal de Juicio Oral encargado este 12 de marzo del caso que se le sigue el expresidente Ricardo Martinelli por presuntos pinchazos telefónicos.

El sorteo se dio aleatoriamente, quedando conformado por los jueces Roberto Tejeira del despacho N° 13 como (presidente),  Arlene Caballero del despacho N° 1 (relator) y Raúl Vergara del despacho N° 14.

El juez presidente será Roberto Tejeira, fue vicegobernador de la provincia de Panamá durante la gestión de Mayín Correa (2009-2014). También fue asesor legal de la Alcaldía de Panamá cuando Correa fue alcaldesa de Panamá (1991-1999).

Arlene Caballero será la juez relatora, fue secretaria de la Sala Penal del magistrado José Ayú Prado y coordinadora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Órgano Judicial (OISPA). También formó parte del tribunal del juicio que declaró culpable al separado juez séptimo penal Felipe Fuentes, por la comisión del delito de sustracción de documentos públicos.

El tercero encargado de juzgar al expresidente será Raúl Vergara, quien fue Juez Octavo de Circuito Penal de Panamá y fungió como  magistrado suplente del Segundo Tribunal.

Martinelli, de 66 años, está llamado a juicio el próximo 12 de marzo por cuatro delitos relacionados con el presunto espionaje, entre 2012 a 2014, a unos 150 opositores a su gobierno.

El fiscal ha pedido por este caso 21 años de cárcel para el exgobernante, quien dice ser “perseguido político” del actual presidente Juan Carlos Varela.

Los casos de espionaje se habrían producido mediante la interceptación de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones privadas.

El expresidente fue extraditado a su país por Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir la acción de la justicia panameña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *