Suspenden provisionalmente el proyecto de ensanche de la Avenida Omar Torrijos

Suspenden provisionalmente el proyecto de ensanche de la Avenida Omar Torrijos
Residentes de comunidades ubicadas en las áreas revertidas del Canal han realizado protestas en rechazo al proyecto, por considerar que provocaría deforestación. Foto/Archivo

El estudio de impacto ambiental fue aprobado el 17 de mayo de 2018 por el Ministerio de Ambiente.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente una resolución emitida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por el cual se realizaría un estudio de Impacto Ambiental, categoría II, para el proyecto de ampliación de la Avenida Omar Torrijos. en Ancón.

La decisión se tomó tras múltiples demandas de nulidad al proyecto de expansión entre las que figuran la del alcalde José Blandón; los abogados Víctor Martínez y Donald Sousa. Además, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó, una denuncia penal contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y MiAmbiente, por posible delito contra el ambiente.

Residentes de comunidades ubicadas en las áreas revertidas del Canal han realizado protestas en rechazo al proyecto, por considerar que provocaría deforestación.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proyecto, con un costo de $89.1 millones busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona. Los trabajos se realizarían desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), en Cárdenas hasta el Puente Centenario.

2 Respuestas
  1. Increíble estos seduo-ambientalistas, lo único que buscan es mantenerse en la palestra publica. Esa ampliación “beneficiará” al comercio, al canal terrestres de tráfico, el acceso al Canal de Panamá, y sobre todo a los miles de panameños que necesitan que estas y otras vías se amplíen y se creen nuevas vías.

    Donaldo Souas y el CIAM, deben enfocarse en el “BENEFICIO Y RENDIMIENTO DEL PROYECTO”. este Sr. Sousa, es muy conocido por sus interminables intentos de extorsionar a la justicia y de confabularse en contra de cualquier proyecto.

    La CSJ, falla en derecho y ley, sin embargo se debe rectificar por parte del demandado cualquier posible falla administrativa dentro del proceso administrativo, y en el menor tiempo posible para dar continuidad a este proyecto.

    Por otro lado, se esta abusando del tema penal y vemos como estos seudo ambientalistas y oportunistas; Sousa, CIAM y el Sr. Blandon (politiquero y candidato a la silla presidencial), se valen de sus propias interpretaciones para lesionar y malgastar los recursos del MP, en atención a resolver los procesos instalados por estas personas, que están lesionando el derecho de miles de panameños, del mismo estado, comerciantes y ante este paro serán miles sino millones de dolares que costará el retraso de la obra. Sin embargo eso no le importa en lo mínimo a estos oportunistas.

    Porque estos oportunistas, no se pronuncian a favor de las medidas de reforestación del país, que han hecho estos Sousas, CIAMs y Blandones por la reforestación?, sencillo NADA y ahora vienen a través de un recurso legal, sobre el cual actúo la corte, y paro una obra que BENEFICIA a los contribuyentes y al progreso del país.

  2. El pronunciamiento o las acciones de la sociedad civil, no es malo, pero debemos recordar que el tema ambiental no se puede ver ni tratar de una postura radical, los opositores de este proyecto deben comprender que la ciudades van creciendo por consiguiente la ampliación de esta vía es imperativo para que contribuya al aligere del pesado tráfico vehicular y en especial a la poblaciónes que están al oeste del país, que la utilizan en las horas pico. Ahora si las autoridades focales de este proyecto desatendieron las disposiciones legales, para la ejecución de esta obra y si se prueba que es así en estricto derecho no deben quejarse por las acciones de los residentes. Las ONU, en la Convención de Río de Janeiro 1992, fomento de manera categóricoa el desarrollo de los pueblos, pero siempre puntualizado la sostenibilidad en ese desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *