China desplaza a Francia y se convierte en el segundo mayor comprador de Habanos

China desplaza a Francia y se convierte en el segundo mayor comprador de Habanos
Habanos. FOTO/ AFP

Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global. Aquí, las ventas crecieron un 13% en 2018.

China se convirtió en 2018 en el segundo mayor consumidor global de puros Habanos, producto estrella de Cuba, desplazando a Francia, en un mercado de lujo que sigue siendo liderado por España.

“Con un crecimiento como ha habido en China, ha sobrepasado a Francia como segundo mercado del Habano. El top tres continúa siendo: primero, España; segundo, China y tercero, Francia”, dijo José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

Habanos S.A. es empresa mixta conformada por el estado cubano y Altadis, firma con sede en España pero de capitales británicos. Sus ventas en 2018 alcanzaron 537 millones de dólares, un alza de 7% respecto del año anterior.

“En el Asia Pacífico, una región emergente, hemos tenido un crecimiento del 9%, liderado por el mercado de China continental (…), donde el crecimiento de la cifra de valor ha sido un 55%”, detalló López, quien además reconoció que las regulaciones en el mercado francés influyeron en el negocio el año pasado.

“Los impuestos en Francia aumentaron un 17%, para repercutir parte de ese impuesto tuvimos que incrementar los precios entre un 8% y un 10% en el precio de venta al público, por lo cual el mercado francés tuvo una contracción en volumen pero con una buena adaptación y hemos conseguido mantener la cifra de negocios”. explicó.

Por la calidad de tierra en que se siembra el tabaco con el que se confecciona, el clima y la buena mano de obra, el puro de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al conservar un 53% de la demanda global. Aquí, las ventas crecieron un 13% en 2018.

“Es una cifra que, cuando hablamos de mercados maduros, es un gran resultado”, agregó López.

En África y Medio Oriente, debido a la inestabilidad política y nuevas legislaciones fiscales, el crecimiento de ventas fue del 5%.

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