La primera superproducción espacial en China va camino de convertirse en la película más taquillera del país y prueba que las películas nacionales de gran presupuesto pueden competir con Hollywood en espectacularidad.
“The Wandering Earth” (La tierra errante) había ingresado más de 3.900 millones de billones de yuanes (576 millones de dólares) en taquilla hasta el martes por la mañana, lo que la pone en camino a superar los 5.700 millones de yuanes logrados en 2017 por “Wolf Warrior 2”, el film más taquillero de la historia de China.
Basada en una novela del escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin, la película cuenta la historia, a través de los ojos de unos astronautas chinos, de un proyecto para alejar a la tierra de un sol moribundo utilizando motores gigantes de fusión.
Con un presupuesto de 50 millones de dólares, la película logra despertar orgullo por el pujante programa espacial chino y está repleta de efectos especiales avanzados.
El director Guo Fan explicó que tres cuartas partes de las más de 2.000 tomas de efectos especiales fueron creadas por personal chino. El destacado comentarista de cine Wang Hailin estimó en un reciente seminario de cine que “The Wandering Earth” prueba que “ha llegado el momento histórico de rivalizar con Hollywood”. “The Wandering Earth” también ha ingresado 3,8 millones de dólares en América del Norte en los 11 días desde su lanzamiento, la cantidad más alta para una película china en casi cinco años, según la cuenta del film en las redes sociales. – Un film sin política ni alusiones al Partido Comunista – Con el presidente chino Xi Jinping reafirmando su estricto control sobre las artes y el entretenimiento y promoviendo temas patrióticos, cualquier película china que represente un mundo futuro estaba destinada a atraer escrutinio político.
Pero la película ignora en gran medida la política y no menciona al gobernante Partido Comunista de China. Los héroes chinos ocupan un lugar destacado en la acción, pero el mensaje general de la película es que hay que fomentar la colaboración internacional. En una escena fundamental, un astronauta chino interpretado por el actor Wu Jing, la estrella de la franquicia “Wolf Warrior”, trabaja estrechamente con un colega ruso para salvar al mundo. “Wandering Earth” también muestra fotogramas raros en una película china, como los de un Pekín destruido y los de edificios emblemáticos de Shanghái derrumbándose. Liu, el autor de la historia, laureado con un Premio Hugo -los galardones internacionales a las mejores obras de ciencia ficción-, dijo en una entrevista que China carece de buena ciencia ficción original, pero que el fuerte “sentido de futuro” de un país en rápida modernización es un buen augurio para el género.
El director Guo admitió que las películas de ciencia ficción chinas aún tienen un largo camino por recorrer para conseguir los altos estándares de Hollywood, pero que tiene esperanzas. “La ciencia ficción es el barómetro de una nación … Si esta nación quiere abrazar el mundo y soñar con el futuro, entonces el viaje de la ciencia ficción china será un océano de estrellas y (tendrá) un gran futuro”, dijo a la televisión estatal.