Actividad comercial de la ZLC registró aumentó de 6.5% en 2018

Actividad comercial de la ZLC registró aumentó de 6.5% en 2018
El gerente de la zona franca ha realizado varios acercamientos con Operadores Turísticos para validar su estrategia de atraer compradores, “trabajo en facilitarle el ingreso al visitante y que tenga una experiencia agradable para que regrese”. Foto/Archivo

Las importaciones acumuladas sumaron un total de $9.8 millones, con un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior; mientras que las reexportaciones con un acumulado en su actividad de $11.0, representando alza de 6.2%, en comparación al año anterior.

La actividad comercial total de la Zona Libre de Colón (ZLC) registrada para el cierre del año 2018 fue por $20,931.2 millones, lo que representa un crecimiento acumulado de 6.5% con relación al año 2017,el cual cerró con un total acumulado de $19,647.3 millones. informó Manuel Grimaldo, gerente de ZLC.

De acuerdo con Grimaldo, las importaciones acumuladas sumaron un total de $9,855.0 millones, con un crecimiento de 7.0% con respecto al mismo período del año anterior; mientras que las reexportaciones con un acumulado en su actividad de $11,076.2 millones, representando alza de 6.2%, en comparación al año anterior.

Las cifras fueron reveladas durante el establecimiento de una alianza público-privada para fijar una hoja de ruta entre la gerencia del emporio comercial -que depende del Gobierno central-, los propios comerciantes y el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Manuel Grimaldo, Gerente de Zolicol, sostuvo que el compromiso de este acuerdo consiste en una alianza estratégica público-privada para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva en el desarrollo e implementación de acciones para el fortalecimiento, modernización y reposicionamiento de la zona franca.

Detalló que se constituirá un Comité de carácter técnico y estratégico que será un espacio público-privado de diálogo integrado por miembros de la Asociación de Usuarios, el Consejo Empresarial Logístico y la Administración de la Zona Libre de Colón y que deberá reunirse de manera regular el último jueves de cada mes.

Grimaldo afirmó que la hoja de ruta trazada en este Comité será la guía de trabajo que deberá seguir la Administración de la Zona Libre de Colón.

Dentro del documento suscrito se plantean compromisos de trabajo recíprocos como nuevos modelos de negocios (E-commerce, manufactura), nuevos mercados para las empresas de retail, plan para implementar los más altos estándares de buenas prácticas de comercio internacional, entre otros.

Por la Zona Libre de Colón, firmó su gerente Manuel Grimaldo, Daniel Rojas por la Asociación de Usuarios y por el Consejo Logístico Empresarial Enrique Clement.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2015, cuando sus ingresos cayeron casi un 8%, debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

China, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio de 2017 y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el mayor proveedor de la zona franca panameña, donde el gigante chino Huawei tiene además uno de sus centro de distribución mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *