Confirman 11 muertos por tosferina en Panamá

Confirman 11 muertos por tosferina en Panamá
Minsa informó sobre investigaciones de casos de tosferina. FOTO/ Minsa

Explicaron que durante el 2019, se han registrado también 11 casos de tosferina incluyendo dos defunciones, distribuidos de la siguiente manera: Región Metropolitana 7 casos, Panamá Este 2 (de unos gemelos que están en recuperación) y Coclé 2.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), dieron detalles este miércoles sobre los casos por brote de tosferina que ha causado 11 defuciones en la Comarca Ngäbe Buglé.

Según las investigaciones epidemiológicas, el brote inició el año pasado en la Comarca y hasta la fecha se han confirmado 95 casos de tosferina, de los cuales 84 en recuperación y 11 defunciones, explicó en conferencia de prensa, Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud; en compañía de Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Agregaron que durante el 2019, se han registrado también 11 casos de tosferina incluyendo dos defunciones, distribuidos de la siguiente manera: Región Metropolitana 7 casos, Panamá Este 2 (de unos gemelos que están en recuperación) y Coclé 2.

Recalcan que la tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación. la aparición es posible a cualquier edad, pero lo más afectados son niños menores de cinco (5) años y se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire.

Agregaron que el Minsa ha encontrado dificultades geográficas, climáticas, culturales, religiosas y de alta movilidad de los grupos afectados. “Se ha seguido cumpliendo con la responsabilidad de mantener los equipos sanitarios y brindar los servicios médicos que se requieran, para lo cual se ha recibido apoyo de otras entidades como el Servicio nacional Aeronaval (SENAN).

Recomiendan a la población, acudir a la instalación de salud más cercana para la revisión y actualización de su esquema de vacunación especialmente a mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pues la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, y se puede aplicar en todas las edades gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *