Embotelladora de Coca-Cola evalúa despidos en Argentina, según medios

Embotelladora de Coca-Cola evalúa despidos en Argentina, según medios
Embotelladora de Coca-Cola evalúa despidos en Argentina, según medios.

Femsa, de capitales mexicanos, está radicada en Argentina desde 1994 y es una de las cuatro embotelladoras que Coca-Cola Company tiene en este país.

La mexicana Femsa, embotelladora de Coca-Cola, pidió este miércoles ante las autoridades argentinas abrir un procedimiento de crisis, que permite reducir personal a menor costo, debido a la caída del consumo en el país sudamericano.

“Hoy se desarrolló una primera reunión donde los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa”, dijo una fuente del ministerio de la Producción a la agencia oficial Télam.

Otra reunión está prevista el viernes para continuar con las negociaciones, indicó la fuente.

Al justificar la presentación, la empresa alegó que “está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”, según la prensa.

De momento, la AFP no pudo comunicarse con la empresa.

Femsa, de capitales mexicanos, está radicada en Argentina desde 1994 y es una de las cuatro embotelladoras que Coca-Cola Company tiene en este país.

Las empresas tienen obligación de presentar un procedimiento preventivo de crisis (PPC) cuando planean afectar a más del 15% de la planta en firmas de menos de 400 empleados; a más del 10% del plantel en empresas de entre 400 y mil trabajadores y a más de 5% del personal en compañías de más de mil.

El PPC permite despedir con indemnizaciones reducidas hasta un 50%.

Femsa cuenta con dos plantas en Argentina, el procedimiento de crisis afectaría solo a una ubicada en Buenos Aires, donde trabajan unas 600 personas del total de 2.500 empleados.

Según datos de la consultora Scentia, el rubro bebidas sin alcohol es el que registró la mayor caída de ventas en enero, con una baja interanual de 14,1%. Y en 2018, acumuló una caída de 9,9%.

La rama Aguas y Gaseosas del Sindicato de Camioneros se declaró en “estado de alerta” y acusó a la empresa de “presentar un estado preventivo de crisis falso”.

Otras grandes empresas como los hipermercados Carrefour, a principio de 2018, y más recientemente la fabricante de neumáticos FATE y la aerolínea Avianca Argentina presentaron sendos pedidos de procedimientos de crisis para reducir personal a menor costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *