Promesas y diatribas en primer debate presidencial

Promesas y diatribas en primer debate presidencial
Los siete candidatos durante el primer debate que fue organizado por la Universidad de Panamá y transmitido en cadena nacional. Foto/Tribunal Electoral

Los siete candidatos a la Presidencia de la República participaron esta noche del primer debate televisado. Abordaron de forma muy general sus promesas en temas como Educación, Salud, Sector Agropecuario y cambios a la Constitución

Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Marco Ameglio, José Blandón, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Saúl Méndez se presentaron la noche de este miércoles al primer debate público televisado, en el que anunciaron sus promesas de llegar a gobernar, así como ideas generales para resolver problemas a nivel nacional.

El evento #PanamáDebateTE realizado en el Domo de la Universidad de Panamá (UP) constó de cuatro bloques.

El primero de éstos abordó preguntas sobre cómo los candidatos pretenden hacer mejorar al sistema educativo. En este mundo los candidatos Saúl Méndez y José Blandón coincidieron en destinar el 6% del Presupuesto General para el sector educativo.

Pero el tema que encendió el debate y diatribas entre los candidatos, fue el segundo sobre la seguridad alimentaria y quiebra del sector agropecuario. Durante esta fase el candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo anunció que en su gobierno se eliminará la Autoridad de Seguridad de Alimentos (AUPSA), pero el oficialista Blandón le contestó que fue precisamente él cuando fungió como ministro, quien creó dicha entidad que ha causado molestia entre los productores nacionales que denuncian importaciones desmedidas.

El tercer tema se concentró sobre los recursos para el sector salud y la escasez de medicamentos. Candidatos como Ana Matilde Gómez y Rómulo Roux lanzaron propuestas para acabar con el encarecimiento de los medicamentos.

Por último, los siete candidatos mostraron sus diferencias de criterios en el proceso para modificar o reformar la Constitución. El dirigente sindical Saúl Méndez, apuesta por una Constituyente Originaria, mientras que Ameglio y Roux dejaron claro que no están dispuestos a un proceso Constituyente, sino a reformas específicas.

Blandón, el candidato oficialista del Partido Panameñista apuesta por una Constituyente, promesa que el actual presidente Juan Carlos Varela dejó pendiente, mientras que Cortizo propone llamar a una Constituyente Paralela, en el caso que los cambios a la Constitución no lleguen a consenso en la primera legislatura del próximo quinquenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *