Hermetismo en jerarquía católica de Panamá en casos de pederastia, según El País

Hermetismo en jerarquía católica de Panamá en casos de pederastia, según El País
De acuerdo con el Vaticano, 414.969 sacerdotes católicos había en todo el mundo a finales de 2016 frente a 415.656 en 2015 y 415.792 en 2014. Foto/AFP

El periódico de referencia en España menciona al clero panameño como uno de los que tendrá que abordar el tema de abusos sexuales en la cumbre mundial de conferencias episcopales en el Vaticano

Una publicación del diario español El país titulada Panamá y Honduras | El silencio sobre los abusos se impone en las jerarquías católicas, dejó al descubierto el  secretismo que persiste en las jerarquías católicas de Panamá y de Honduras, respecto a los casos conflictivos de pederastia que se han registrado en la historia eclesial de estos países latinoamericanos.

Respecto a Panamá, donde recientemente el papa Francisco celebró una Jornada Mundial de la Juventud, el articulo periodístico expone, que los obispos panameños no se han pronunciado al respecto de los casos conflictivos de pederastia,, porque han decidido participar primero de la cumbre que se lleva a cabo desde este 21 y se extenderá hasta el próximo domingo 24 de febrero, en Roma, donde precisamente el Papa aborda el tema de los abusos sexuales, que ha erosionado la credibilidad de la milenaria institución.

De acuerdo a El País, la portavoz de la curia metropolitana, la periodista Eunice Meneses, aseguró en una entrevista que les concedió,que la Conferencia Episcopal Panameña “prefiere participar y hacer primero su presentación” en Roma,

El periódico de preferencia español añadió en su información, que “un informe que emitió el 7 de junio de 2016, la Iglesia Católica de Panamá reveló que durante 10 años investigó ocho presuntos abusos sexuales de clérigos a menores de edad. La mayoría de esos hechos no llegaron a los juzgados, porque las víctimas desecharon esa idea, de modo que los incidentes ya prescribieron, según el informe”.

Asimismo, cita una declaración dada por el cardenal panameño José Luis Lacunza, donde adujo, en esa oportunidad que “si se trata de una persona adulta que fue abusada en su infancia y no quiere hacer la denuncia civil porque a lo mejor no quiere someterse al escrutinio público, no se puede hacer nada”.

La cúpula católica de Panamá reveló 10 casos de abusos al presentar el manual Protegiendo nuestro tesoro, guía para que los obispos panameños sepan cómo actuar frente a los “dolorosos casos” de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

De acuerdo con el manual, cada diócesis contará con un sacerdote a cargo de recibir las denuncias. Además de la integración de un equipo interdisciplinario que atenderá a las víctimas y al religioso acusado y que trabajará para prevenir más casos como estos.

Durante su participación en la JMJ Panamá 2019, Francisco reconoció  que la Iglesia católica está ‘herida por su pecado’, en un mensaje dirigido a sacerdotes y seminaristas en medio de los escándalos por abusos sexuales y su encubrimiento.

En una misa que ofició con la presencia de cardenales de Latinoamérica en la catedral Santa María La Antigua, en Panamá, Francisco alertó sobre un ‘cansancio de la esperanza’ al ‘constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos’.

El reconocimiento de una iglesia ‘herida’ coincide igualmente con una crisis de vocaciones sacerdotales.

De acuerdo con el Vaticano, 414.969 sacerdotes católicos había en todo el mundo a finales de 2016 frente a 415.656 en 2015 y 415.792 en 2014.

La tendencia es la misma en el caso de los seminaristas, con 116.160 en 2016, frente a 116.843 de 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *