El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que desde mediados del 2018 a la fecha se han reportado 95 casos de tosferina en diferentes regiones del país.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, reveló que se reportó un nuevo caso de la enfermedad infecto-contagiosa en Tocumen y otro sospechoso en Colón, por lo cual indicó que el personal de salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y en especial en las áreas de la Comarca Ngöbe Buglé.
Itza Barahona de Mosca. Directora General de Salud. Minsa informó que de los casos detectados, hay 11 defunciones y todos son menores de 2 años de edad. Actualmente hay 84 personas en recuperación.
La tos ferina o tosferina o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración (estridor inspiratorio).