Reportan caso de tosferina en Tocumen y se sospecha de otro en Colón

Reportan caso de tosferina en Tocumen y se sospecha de otro en Colón
La tos ferina o tosferina o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Foto/Ilustrativa

El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que desde mediados del 2018 a la fecha se han reportado 95 casos de tosferina en diferentes regiones del país.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, reveló que se reportó un nuevo caso de la enfermedad infecto-contagiosa en Tocumen y otro sospechoso en Colón, por lo cual indicó que el personal de salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y en especial en las áreas de la Comarca Ngöbe Buglé.

Itza Barahona de Mosca. Directora General de Salud. Minsa informó que de los casos detectados, hay 11 defunciones y todos son menores de 2 años de edad. Actualmente hay 84 personas en recuperación.

La tos ferina o tosferina o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración (estridor inspiratorio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *