Raisa Banfield, vicealcaldesa encargada, instó al MOP y a MI Ambiente que acaten el fallo de la Corte y actuen en el marco de lo legal. Aseguró que aunque el daño está hecho en algunas partes de las zonas devastadas es reversible
Residentes de areas revertidas protestaron este sábado, 23 de feberoro, para exigir a las autoridades el cese de la devastación por el proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos.
Esto, debido a que las obras han continuado a pese a que ka obra se encuentra en desacato. Y es que, el Municipio de Panamá presentó una demanda de nulidad contra el estudio de impacto ambiental del proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la cual suspendió el pasado miércoles, 20 de febrero, dicho estudio, pero a pesar de esto las obras siguen en marcha.
“La conunidad también ha presentado una serie de recursos niveles penales encontra del titular de Mi Ambiente, Emilio Sempris y el titular del MOP, Ramón Arosemena, y por encima de la Ley insisten en seguir construyendo”, denunció Víctor Martínez, abogado de los residentes.
Raisa Banfield, vicealcaldesa encargada, confirmó lo dicho por Martínez, e indicó que con el fallo emitido por la Corte, automáticamente, el contratante del proyecto, que en este caso es el MOP, debió ordenar la suspensión del proyecto, pero esto no está sucediendo.
Ante esto, dijo Banfield, la Alcaldía ha enviado a la CSJ un llamado de atención, para que de oficio se indique, nuevamente, que el proyecto está en desacato.
“Este es un tema que se le fue de las manos al Ministerio de Ambiente, porque no está ejerciendo su competencia de protección ambiental, por lo que pido que nos sentemos a revisar el proyecto y a hacerle las adecuaciones necesarias”, puntuailizó la vicealcaldesa.
Los trabajos de ampliación de la Vía Omar Torrijos han afectado bosques primarios y sitios históricos como el Camido de Cruces, irrespetando las normas de conservación y preservación en las riberas del Canal de Panamá.
[VÍDEO] Gran congestionamiento ha generado la protesta de residentes de comunidades de áreas del Canal en la vía Omar Torrijos, en rechazo a devastación de bosques por la ampliación. pic.twitter.com/dTODgLQS7x
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 23 de febrero de 2019
[VÍDEO] Gran congestionamiento ha generado la protesta de residentes de comunidades de áreas del Canal en la vía Omar Torrijos, en rechazo a devastación de bosques por la ampliación. pic.twitter.com/EybCiNAf6P
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 23 de febrero de 2019