,

Gobierno británico dispuesto apoyar a Panamá para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

Gobierno británico dispuesto apoyar a Panamá para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022
Deportistas panameños. FOTO/ AFP

Además del apoyo económico que sería hasta 5 mil millones de dólares para obras del Estado, estaría el aporte para el deporte y de logística. El diplomático recordó que el gobierno cuenta con la experiencia de haber organizado los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Damion Andrew Potter, embajador del Reino Unido en Panamá, manifestó este lunes en conferencia de prensa que su gobierno está dispuesto a apoyar al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022 para el desarrollo de esta justa regional.

“Estamos en la posición de brindar respaldo a Panamá y al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 y así poder activar la planificación de dichos juegos”, señaló Potter en la conferencia de prensa.

Además del apoyo económico que sería hasta 5 mil millones de dólares para obras del Estado, estaría el aporte para el deporte y de logística. El diplomático recordó que el gobierno cuenta con la experiencia de haber organizado los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Estamos listos para ayudar y financiar el proyecto, si es necesario. Es hasta 5.000 millones de dólares lo que nuestro gobierno ha decidido que es el riesgo que podemos tomar”, dijo.

El aporte también constaría con la preparación de los atletas panameños para la justa que tiene contemplada realizarse del 22 de abril al 8 de mayo de 2022.

“Dentro del convenio existe una programación de preparación para los atletas y entrenadores panameños, a través de UK Sports, que viene siendo el homólogo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) en el Reino Unido”, manifestó.

No sería la primera vez que el gobierno británico brinda su aporte a otro país para la realización de un evento deportivo, en la actualidad colaboran con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019, que se desarrollarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto próximos.

En la conferencia se anunció que la Agencia Británica de Exportaciones (UKEF) ha mostrado interés en financiar proyectos en Panamá, a través de múltiples sectores, incluyendo deportes. Existe una propuesta concreta del Gobierno Británico para proveer financiamiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que incluiría términos convenientes para ambas partes. Esto sumado a la experiencia de consultores británicos y la posibilidad de instalar un programa para el entrenamiento y desarrollo de atletas y entrenadores, con el apoyo de UK Sport, nos convierten en un potencial socio estratégico para Panamá.

El Reino Unido y su sector privado se encuentran en la mejor disposición de brindar a Panamá y sus atletas, apoyo en todos los aspectos necesarios para que puedan brillar en el 2022.

  • UKEF ha mostrado interés en financiar proyectos en Panamá, a través de múltiples sectores, incluyendo deportes hasta por 5 mil millones de dólares.
  • UKEF podría considerar apoyar al Gobierno central de Panama, mediante garantías crediticias y en algunos casos prestamos, para financiar compras en áreas relativas a los Juegos; siempre y cuando estos incluya un componente británico. El monto del financiamiento dependerá del apetito o interés de Panamá y del valor total del componente británico.
  • Un mínimo de 20% del contrato o proyecto debe ser componente británico; esto puede ser bienes o servicios. Si el mínimo de componente británico es asegurado, UKEF puede considerar apoyar a Panamá con hasta 85% del monto del proyecto/contrato. El resto del contenido puede ser aportado por un tercer país o por la industria local.
  • El periodo de repago para Panamá puede ser de hasta 10 años y adicionalmente, las regulaciones de UKEF nos autorizan a otorgar un periodo de gracia durante el tiempo de construcción.  Es decir que empezaría a correr una vez terminadas las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *