CSS asegura que su servicio de endoscopia cumplen con estándares internacionales

CSS asegura que su servicio de endoscopia cumplen con estándares internacionales
La CSS detalló que la limpieza se realiza con los jabones especificados Foto/CSS

En un comunicado de prensa, Norberto Carreño, jefe del servicio de Gastroenterología de esta instalación médica, manifestó que la población puede estar segura, y no sentir temor de los procedimientos de endoscopia que se realizan en el Complejo

La Caja del Seguro Social (CSS), salió al paso de publicaciones divulgadas a través de un diario de localidad, donde se afirma que médicos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, están reutilizando pinzas para biopsias y equipos de endoscopía sin la seguridad de que hayan sido esterilizados debidamente.

En un comunicado de prensa,Norberto Carreño, jefe del servicio de Gastroenterología de esta instalación médica, manifestó que la población puede estar segura de los procedimientos de endoscopia que se realizan en el Complejo

“Es importante para la población que no tenga temor de hacerse este procedimiento, que está garantizado un 100% bajo los estándares internacionales de calidad. Los endoscopios no se esterilizan, lo que se hace es “desinfección de alto nivel”, por sus estándares es un utensilio no crítico, que no necesita esterilización al no utilizarse en cavidades estériles”, reiteró Carreño.

Aclaró que “no hay que confundir los endoscopios con laparoscopios que si entran en una cavidad estéril, por ejemplo el peritoneo”.

La CSS detalló que la limpieza se realiza con los jabones especificados; igualmente con soluciones que destruyen las proteínas y los enzimáticos; también, las limpiezas mecánicas con los cepillos en todos los orificios del endoscopio y por último, la desinfección de alto nivel.

“Los endoscopios no toleran calor ni soluciones corrosivas, y la solución que se utiliza requiere que el endoscopio este sumergido en ella de 5 a 7 minutos”, reiteró el especialista, aclarando que luego de este procedimiento, el endoscopio se enjuaga y se cumplen otros procesos que llevan a la “desinfección de alto nivel”, se puntualizó en la nota de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *