El asombroso caso de gemelos semiidénticos que sobrevivieron pese a ser incompatibles

El asombroso caso de gemelos semiidénticos que sobrevivieron pese a ser incompatibles
El primer caso documentado de gemelos semiidénticos se conoció en Estados Unidos en 2007. Foto/Redes Sociales

Es un caso tan extraño que es apenas el segundo que se documenta en la historia de la neonatología.

En la ciudad de Brisbane, Australia, médicos  ayudaron a una mujer a dar a luz a un par de gemelos “semiidénticos” denominados así porque el óvulo fue fertilizado simultáneamente por dos espermatozoides antes de dividirse.

Los expertos señalan que este caso es peculiar ya que el óvulo al ser fertilizado por dos espermatozoides da como resultado la obtención de tres juegos de cromosomas, en lugar de los dos estándares, uno de la madre y dos del padre; según los especialistas, tres conjuntos de cromosomas son “típicamente incompatibles con la vida y los embriones no suelen sobrevivir”.

Esta es apenas la segunda vez en la historia que se ha documentado un caso así. Los pequeños, un niño y una niña que hoy en día tienen cuatro años de edad, comparten el 100% del ADN materno pero, en cambio, solo compartían el 78 por ciento del genoma paterno. Un acontecimiento realmente asombroso.

El caso fue publicado en el medio especializado The New England Journal of Medicine. Hasta ahora no se ha dado a conocer la identidad de los niños.

El primer caso documentado de gemelos semiidénticos se conoció en Estados Unidos en 2007.

Se trata de un niño y una niña, que actualmente tienen 4 años, que son idénticos por parte de madre.

Pero solo comparten una proporción del ADN de su padre, lo que les sitúa, genéticamente, en algún lugar entre gemelos fraternos y gemelos idénticos.

Los expertos dicen que el fenómeno es extremadamente raro, pues embriones como estos a menudo no sobreviven.

El profesor Nicholas Fisk, quien dirigió el equipo que cuidó a la madre y los gemelos en el hospital Royal Brisbane en 2014, dijo que el descubrimiento se realizó mediante un examen de rutina del embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *