El Ministerio de Salud (MINSA) informó que su personal mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional tras el brote de tosferina detectado en la Comarca Ngabe Buglé.
El Minsa señaló que el brote en la Comarca inició a finales del año pasado, según las investigaciones epidemiológicas hasta la fecha se han confirmado en total 98 casos de tosferina, y 11 defunciones. La mayoría de los casos se han registrado en los siguientes distritos: Santa Catalina 94 casos y en Kankintú 4 casos.
La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.
Como medida preventiva la entidad de salud reiteró verificar su estado vacunal y el de su familia para tosferina y otras enfermedades inmunoprevenibles, la vacunación es importante en todas las edades en especial en menores de 5 años y embarazadas, así como cumplir con el tratamiento que le indique el personal de salud.