Solicitan a Rolando López permitir notificación de funcionarios en caso Pinchazos

Solicitan a Rolando López permitir notificación de funcionarios en caso Pinchazos
El abogado Carlos Carrillo, la abogada Jessica Canto y el exmandatario Ricardo Martinelli. Foto/EnSegundos

En la audiencia de afectación, además de la solicitud hecha al Consejo de Seguridad, el fiscal Ricauter González, pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que evaluara el informe médico privado que mostró la defensa de Martinelli

El Juez de Garantías de Panamá, Francisco Carpintero, concedió la solicitud de la defensa de Ricardo Martinelli y ordenó al Secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López que facilite la notificación de los funcionarios de esa institución que son testigos de la defensa en el caso Pinchazos..

Esto, ante la solicitud del abogado defensor, Carlos Carrillo (de que no ha podido notificar a los testimoniales de los servidores públicos del Ministerio de Seguridad).: “Exigimos que el Consejo de Seguridad cumpla con sus obligaciones. Se está violando el derecho a la defensa”

Además, el fiscal Ricauter González, pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que evaluara el informe médico privado que mostró la defensa de Martinelli.

Y es que, el juez de Garantías, también accedió a la solicitud de la defensa de Martinelli en cuanto a la evaluación de los médicos que certificaron en un informe clínico privado con fecha del 26 de enero y 1 de febrero de 2019 los problemas de salud del exmandatario, ordenando evaluar esos dos informes médicos por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP.

La abogada Jessica Canto, quien expuso las razones por las cuales solicitaron la audiencia por supuesta afectación de derechos al expresidente, dijo .que “él tiene derecho a tener conocimiento de su situación médico legal actualizada. Ahora encontramos que le sale infarto cardíaco, Por tener alto riesgo de complicaciones cardiovasculares, se puede causar su muerte. Esto lo dijo el doctor Gaspar Arenas y lo aporto como elemento de convicción”, advirtió Canto.

No se admitió audiencia reservada

Más temprano Carpintero, no admitió la solicitud de la defensa del exjefe de Estado,, de no transmitir en vivo la audiencia de afectación de derechos que se realizó este jueves 28 de febrero.

Carpintero decidió que la audiencia se desarrollaría bajo la regla del principio de publicidad.

Esto, porque los abogados del exmandatario solicitaron la reserva en la audiencia de afectación de derechos, dentro de la causa “escuchas telefónicas”, basándose en el hecho de que la información que se ventilaría en esta sesión, representa dictámenes médicos y asuntos personales de Martinelli, que no se quería que fueran de conocimiento público.

“Yo quisiera que la misma (la audiencia) fuera privada y no fuera divulgada por los medios”, dijo el propio Martinelli al hacer uso de la palabra al inició de la audiencia.

Ante la petición, el abogado de la parte acusadora, Carlos Manuel Herrera, manifestó su oposición a la misma porque no fue esbozada, por parte de la defensa de Martinelli, una sustentación sobre supuesta afectación.

Al igual que Herrera, el jurista Nicomedes Castillo, replicó “No hemos escuchado en base a qué se solicita esta excepcionalidad. En todos los actos se ha ventilado la salud del expresidente Ricardo Martinelli”.

El abogado David Cuevas, añadió que “Ninguno de los motivos por los cuales se puede hacer excepción de la publicidad, han sido debidamente definidos por el abogado de la defensa. No veo por qué se le impida a los medios, hacer público el acto. Si no hay argumento sólido, debe ser público”:

Para hacer docencia, el Ricaurte González representante de la Fiscalía presente en la audiencia, señalo que la esencia del nuevo sistema procesal exige la publicidad del proceso en su artículo 9 y 361. El 362 habla de las excepciones, pero deben ser acreditadas. “Petición de abogado Carrillo es general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *