Tasa de inflación nacional urbana disminuye en 1.75 puntos porcentuales

Tasa de inflación nacional urbana disminuye en 1.75 puntos porcentuales
Vista panorámica de la ciudad de Panamá. Foto/Redes Sociales

El informe detalla que en los distritos de Panamá y San Miguelito esta tasa fue de menos 0.75% y en el resto urbano del país de 0.74%. En 2017, fueron de 0.31% y 0.54%, respectivamente.

La Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que según cifras del instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) la tasa de inflación nacional urbana calculada a enero de 2019 fue de menos 0.81%, en comparación al mismo periodo de 2018, que fue de 0.26%, revela un informe sobre el Costo de la Vida.

Destaca que en comparación con la tasa registrada hasta el mes de diciembre de 2018, esta creció un 0.76%, la tasa de inflación nacional urbana calculada a enero descendió en 1.57 puntos porcentuales, debido a la disminución de 7 grupos, sobresaliendo transporte 5.0% menos, comunicación 0.85%, vivienda, agua, electricidad y gas 0.82% menos.

Según el análisis del MEF, los grupos con bajas en el nivel de precios fueron: transporte, donde dos subclases se abarataron, combustible para automóvil 16.8% y pasaje de avión 7.0%; comunicación, por rebaja en el nivel de precios de equipo telefónico 7.1%; prendas de vestir y calzado, los dos subgrupos disminuyeron, prendas de vestir en 0.34% y calzado en 1.4%, en los demás grupos, las variaciones estuvieron entre 0.22% y 0.49% menos.

Subraya que las mayores alzas estuvieron en cinco grupos, prevaleciendo, restaurante y hoteles, con alzas en las bebidas alcohólicas fuera del hogar 1.6% y alimentos y bebidas no alcohólicas, donde sobresalen los refrescos en polvo 6.4%, tubérculos 4.9%, carnes de res y cerdo en lata 2.9%.

El documento destaca que al comparar el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC), con su similar del 2018, se observan bajas en 67 de las 157 subclases del IPC. Las principales estuvieron en: pasajes de avión, combustible para automóvil, equipo telefónico, medios para grabar y sillas. Las tasas más notables se ubicaron en refresco en polvo, tubérculos, educación premedia, primaria y preescolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *