La comarca Ngäbe Buglé contará con 10 nuevos corregimientos en 2020

La comarca Ngäbe Buglé contará con 10 nuevos corregimientos en 2020
El Proyecto de Ley 321 se fundamenta en que el crecimiento poblacional no corresponde a la distribución presupuestaria y mediante estas segregaciones sus habitantes tendrán mayor oportunidad de contar con los recursos, por parte del Gobierno, para acceder a los servicios básicos. Foto/ Human Rights Everywhere (HREV)

El veto parcial del Ejecutivo se produjo al considerar que ya había transcurrido el tiempo para organizar elecciones en estas nuevas circunscripciones, que según la iniciativa regía a partir del 2 de enero de 2019, por tal razón se acogió la recomendación para que entre en vigencia en el 2020

Al considerar válido la objeción del Ejecutivo de lo extemporáneo en materia electoral, el pleno aprobó, en tercer debate, el proyecto de Ley 321, que crea 10 corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.

El veto parcial del Ejecutivo se produjo al considerar que ya había transcurrido el tiempo para organizar elecciones en estas nuevas circunscripciones, que según la iniciativa regía a partir del 2 de enero de 2019, por tal razón se acogió la recomendación para que entre en vigencia en el 2020.

Se señala que para que el proceso electoral se desarrolle de manera prístina y no exista duda con respecto al mismo debe garantizarse un tiempo prudencial que permita a la entidad encargada de dirigir la organización de las elecciones generales. En esta normativa, el plazo para realizar la convocatoria a las elecciones y el cierre del registro electoral ya transcurrió.

El Proyecto de Ley 321 se fundamenta en que el crecimiento poblacional no corresponde a la distribución presupuestaria y mediante estas segregaciones sus habitantes tendrán mayor oportunidad de contar con los recursos, por parte del Gobierno, para acceder a los servicios básicos.

Los nuevos corregimientos son: Nithi, Krakaari, Boca Sagui y Chechi, en el distrito de Besikó, los corregimientos Kanchi, Alto Guayabal y Jode, en el distrito de Mironó, y los corregimientos Juta Gwaire, Ngobutu, Ngutuatain y Olá, en el distrito de Nole Duima de la comarca Ngäbe Buglé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *