Acodeco detecta 50 anomalías en operativo "De vuelta a clases"

Acodeco detecta 50 anomalías en operativo "De vuelta a clases"
Las familias panameñas se preparan para el inicio del año lectivo 2023. Foto/Archivo.

Según la entidad los compradores deben estar atentos a lo que se les cobra y también verificar que no le sumen el ITBMS en los útiles, textos y uniformes escolares de acuerdo al listado oficial al respecto.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) informó que detectó 50 anomalías en ventas escolares a pesar de haber implementado por más de una semana el Operativo “De vuelta a clases”,  en diversos comercios.

Entre las irregularidades detectadas (34) resultaron ser por falta de precios a la vista; en segundo lugar, 6 comercios rectificaron inmediatamente la inconsistencia detectada por los verificadores, sin embargo, 2 agentes económicos se negaron, por lo que se emitió igual cantidad de actas. En tanto que, también se registraron 8 verificaciones de oficio.

Oscar García Cardoze,  administrador general de la ACODECO, precisó que 677 comercios en todo el país, fueron visitados en este operativo especial, de los cuales 190 son del área metropolitana (15 anomalías) y 487 comercios corresponden al resto del país, en los que se detectó 35 faltas. Indicó además que los comerciantes están acatando fielmente el cumplimiento de la exención del ITBMS, ya que no se han presentado denuncias al respecto.

Durante las próximas dos semanas el movimiento comercial, con fines escolares se mantiene activo, ya que una vez inicie el año lectivo 2019, algunos colegios presentarán las listas de útiles escolares.

En otras estadísticas del operativo que comprendió del 22 de febrero al 1 de marzo, se registraron 232 ofertas sin falta (80 en Ciudad de Panamá y 152 en Regionales), así como 393 artículos sin oferta, solo precio a la vista (95 en la capital y 298 en el resto del país).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *