Más de mil activistas investigados por inscripción de difuntos en libros de independientes

Más de mil activistas investigados por inscripción de difuntos en libros de independientes
Valdés quien interpuso la denuncia Indicó que la próxima semana se estarían presentando más pruebas por la presunta comisión del delito para otros cargos de elección popular en todo el país. Foto/AFP

El pasado 21 de diciembre Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral y el equipo legal del Tribunal Electoral (TE), entregaron formalmente la de denuncia por presunta inscripción de difuntos en los libros de precandidatos a presidente por libre postulación.

El Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, informó este jueves 7 de marzo que en los próximos días más de 500 activistas comparecerán ante la justicia por las más de 3 mil firmas de difuntos en libros de candidatos por libre postulación.

Peñaloza detalló que en la provincia de Panamá serán investigado 377 activistas, Chiriquí 453, en Bocas del Toro 54 y en las provincias centrales 162. De hallarse culpable a estas personas se les podría sancionará con días multa entre 25 y 365.

En ese entonces se entregaron a la Fiscalía General Electoral más de 3 mil certificados de defunción como pruebas para la  investigación por el presunto delito de suplantación de firmas de personas fallecidas a precandidatos independiente a la presidencia.

El artículo 471 del Código Electoral establece que se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años a las personas que falsifiquen o alteren cédulas de identidad personal o suplanten a la persona a quien le corresponda una cédula con el propósito de producir fraudes electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *