Oficializan nuevo aumento de peaje en casetas del Corredor Sur

Oficializan nuevo aumento de peaje en casetas del Corredor Sur
Garitas de peaje. del Corredor Sur, a la altura de Atlapa.. Foto/Ilustrativa Arichivo

Las nuevas tarifas fueron publicadas en la Gaceta Oficial, lo que autoriza la entrada en vigencia de los cambios.

El Consejo de Gabinete autorizó el aumento del peaje en tres de las casetas del Corredor Sur. Se trata de la nueva tarifa en el entronque Hipódromo del Corredor Sur y la nueva salida del Corredor Sur hacia Punta Pacifica.

Además, se le aprobó a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) la unificación de la tarifa de peaje de la caseta A (dirección Tocumen) de Vía Israel ubicada en Atlapa de los vehículos clase A.

De esta manera la entidad cumpliría con el aumento aprobado por el Consejo de Gabinete en el 2016, que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, por no haber cumplido con el proceso de consulta ciudadana.

Las nuevas tarifas fueron publicadas en la Gaceta Oficial, lo que autoriza la entrada en vigencia de los cambios.

ENA en su calidad de administradora del Corredor Sur, el 16 de noviembre de 2018 solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se iniciara con alguna de las modalidades de consulta o participación ciudadana para las nuevas tarifas en el entronque Chanis (Hipódromo), futuro entronque Metropark, futuro entronque Aeropuerto Tocumen, Punta Pacifica y Vía Israel dirección Tocumen en el Corredor Sur.

ENA en conjunto con el MOP procedieron con la modalidad de participación ciudadana denominada consulta pública, publicando el 27 de diciembre de 2017 en dos diarios de circulación nacional el sustento para las nuevas tarifas.

Dicha información, detalla la Resolución 18 de Gabinete, que la información estuvo por un mes en la página web de ENA.

El nuevo cobro en el nuevo pórtico en la salida del Corredor Sur hacia Punta Pacífica contribuirá para el mantenimiento de aproximadamente 1.6 kilometros que recorren los usuarios que transitan dirección Este desde la ciudad.

Según la empresa debido a la diferencia que existe entre el peaje del entronque Hipódromo y el de Costa del Este, se congestiona la salida del Hipódromo lo que afecta la salida y también a los que se dirigen hacia Tocumen y hacia Paitilla; por lo que se hace necesaria la equiparación de la tarifa y así producir un reparto vehicular entre ambas entradas, proporcionando fluidez en este entronque y en el resto de los tramos del Corredor Sur.

El 22 de febrero el MOP emitió el visto bueno a la solicitud de ENA para las nuevas tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *