Moody's mejora la calificación de riesgo de Panamá de Baa2 a Baa1

Moody's mejora la calificación de riesgo de Panamá de Baa2 a Baa1
Vista panorámica de la ciudad de Panamá. Foto/Redes Sociales

La Ministra de Economía y Finanzas destacó que por primera vez en la historia el país logra la más alta calificación de riesgo.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla informó este viernes en conferencia de prensa que la agencia calificadora Moody’s Investors Service mejoró la calificación de Panamá a Baa1, con perspectiva estable.

“Esta acción es altamente positiva para Panamá la cual resulta del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal; del fortalecimiento de las políticas fiscales y crecimiento económico estable de Panamá, el cual supera al de los países de pares”, señaló Eyda Varela de Chinchilla.

Indicó que el crecimiento económico y los indicadores fiscales del país superan los de la mayoría de los pares calificativos en Baa y las perspectivas siguen siendo más favorables en el mediano plazo. Asimismo, el Estado panameño ha fortalecido su marco de política fiscal.

La titular del MEF expresó que Panamá cerró con un 2% de déficit fiscal en el Sector Público No Financiero (SPNF) en el 2018 y “se fortaleció la credibilidad fiscal a través de las reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá”.

Destacó que por primera vez en la historia el país logra la más alta calificación de riesgo.

En el aspecto fiscal Moody’s espera que la carga de la deuda del Gobierno se estabilice por debajo del 40% del PIB para el 2020. La carga de la deuda del gobierno continuará comparándose favorablemente con relación a los pares calificados en el nivel Baa, para los cuales la carga de la deuda se sitúa alrededor del 50% del PIB.

Adicionalmente, la agencia calificadora espera que la capacidad de pago de la deuda, medida a través de la relación de interés sobre ingresos, “se mantenga en línea con los países dentro del nivel Baa; aunque la base de ingresos fiscales de Panamá es menor que la de los soberanos con calificación  similar”.

Según Moody´s panamá deberá tomar acciones a futuro a fin de continuar en la mejora de su calificación de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *